Tendencias sneakers para 2016

Se cierra un año y empieza otro. El tiempo pasa volando y los meses (y los sueldos) no nos llegan para comprar todas las zapatillas que nos gustaría. Termina 2015 y ha sido, sin duda, un año tan apasionante como exhausto, en el que hemos vivido un arsenal de retros (once again) y acompañado de alguna que otra novedad de las que pueden ser criticadas, o no, pero dan mucha vida a la escena.

Pero no es el momento de sentimentalismos ni mirar atrás, porque la zapatilla sold out nunca vuelve (salvo en Klekt e Ebay), si no hacia delante. Ahora que el ejercicio saliente está ya en su senectud y el entrante es todavía un embrión a punto de florecer, podemos jugar a ser adivinos y lanzarnos unas predicciones para 2016; esas que nunca aciertan, siempre fallan y nos sonrojan cuando alguien tira de hemeroteca.

La escena sneaker: ¿qué pasará en 2016?

Resellers
vía Complex

Qué difícil responder esta pregunta. Estamos en un momento casi místico. Los ánimos crispados por la reventa (hasta Vice le ha dedicado un artículo al asunto), una cierta saturación de determinadas siluetas y colores, la aparición de nuevas opciones (especialmente una normalización de los gustos)… Y, sin embargo, la rueda parece que no para de girar ni reduce su velocidad.

Las marcas harán -tímidos- intentos de regular todo el fenómeno reseller. Lo estamos viendo con las raffle para las Yeezy Oxford Tan o el sistema que Nike intentó implantar para las Jordan XI 72-10. Las marcas no hacen oídos sordos a todo lo que está pasando con la reventa de zapatillas. Pero estamos en un momento complicado: hay una clara burbuja que en algún momento pinchará, pero intentar poner barreras al mar ahora mismo puede suponer que el fenómeno sneaker deje de crecer. Por eso, seguro que en 2016 seguiremos viendo estos nuevos sistemas de compra, como sorteos y similares. No serán mayoritarios (en realidad, no tiene sentido que para comprar algo debas ganar un sorteo primero), pero serán una forma de decir ‘estamos trabajando en ello’.

Dicho lo cual: ¿finalizará el fenómeno reseller? Absolutamente no. Seguramente muchos modelos no acaben siendo carne de este tipo de mercado -cada vez más- pero seguiremos viendo auténticas locuras por los modelos más exclusivos y con más hype. De eso no hay ninguna duda.

¿Por dónde irán los tiros en materia de gustos y estética? El retrorunning meterá una marcha atrás (aunque seguirá siendo el rey), el retrobasket una marcha adelante (comandada por Jordan Brand) y seguramente haya un desarrollo de dos opciones antagónicas: por un lado apuestas ‘normies’ de siluetas muy básicas, clásicas, en tonos planos (mucho blanco) y caña baja. Y, por otra parte, nuevas opciones originales con siluetas que se escapan de la convencional (como estas Casbia que podemos ver en Hypebeast y de las que nos puso sobre aviso @Kickstian).

Sin duda, un año muy interesante en el que la saturación actual dará lugar a nuevos caminos, tanto por exceso como por defecto.

Nike

Nike Air Presto
via sneakernews

¿Qué podemos esperar de la marca del swoosh en los venideros y próximos 365 días? Con un catálogo inmenso, tanto actual pero especialmente pasado, es difícil aventurarse a lanzar predicciones porque deberíamos hacer un monográfico. Nike es la líder del mercado y eso se debe, junto a otros muchos motivos, a su extensa oferta. Sin embargo, hemos venido a jugar:

Nike Presto. Lo que hemos visto hasta ahora de esta silueta de retrorunning serán tímidos amagos con lo que nos espera en 2016. Nike ya ha anunciado sus CW para este año y tendremos una buena oferta esperándonos. La marca la ha introducido en su programa de personalización NIKEiD, se la hemos visto en los pies a egobloggers y bloggers creando sus propias versiones y, sinceramente, existe el caldo de cultivo perfecto para que esta sneaker explote más de lo que ha explotado hasta el momento. No creemos que llegue a aburrir, ni a verse en los pies de las grandes masas (sus líneas son demasiado atrevidas y el sistema de tallaje complicado para público no experto), pero tendremos Presto para rato.

Más retrorunning noventero chandalero. La evolución del retrorunning de Nike en los últimos años (con especial mención al aniversario de las AM 95 que hemos celebrado los últimos meses) llegará a su punto algido en 2016. Ya nos han llegado noticias de colorways honoríficos de las Air Max Plus o la recuperación de las Air Max 120. Ahora mismo, con un público mucho más receptivo a este tipo de siluetas, podemos esperar ver cada vez más y más sneakers de este tipo (a las que antes, honestamente, muchos calificaban de macarrismo).

Air Max 120

¿Air Max 96? Con esto nos tiramos un triple. Las Air Max 96 nunca gozaron de excesiva fama (normal, teniendo que suceder a una zapatilla insustituible como las 95) y, de hecho, nunca se han recuperado en forma de retro. Difícilmente la veremos, pero no podemos descartar un retro de esta silueta, teniendo en cuenta que Nike lleva estirando el chicle de los aniversarios de su gama Air Max en los últimos tiempos.

Jordan Brand. Tras unos años de saturación, desde la Jordan Brand han encontrado una especie de equilibrio que parece estar funcionando, lo cual tiene mucho mérito teniendo en cuenta que el retrobasket está perdiendo fuelle ante otras modalidades. Para 2016, podemos esperar una recuperación de Jordans numeradas en sus colorway clásicos y con los guiños históricos (como el anagrama Nike Air) gracias a la iniciativa Retro Remaster. El mejor ejemplo serán las Jordan IV que verán la luz en febrero. Además, seguiremos recibiendo nuevas siluetas de inspiración minimalista y cierto componente técnico. Ese ying y ese yang será la tónica para el próximo año.

adidas

No se puede negar a la marca alemana que no lo esté intentando. Colaboraciones con partners de referencia (como Palace), fichaje de diseñadores/prescriptores, recuperación de retros, nuevas siluetas… Es, posiblemente, la marca que más está haciendo actualmente por innovar. Todo ello, por supuesto, sin entrar en el fenómeno Yeezy.

Yeezy. Para 2016, no es que podamos predecir, es que ya sabemos que nos espera una nueva silueta (bajo la denominación 550 Boost) y seis colores de las 350 Boost. ¿Qué podemos esperar de esas 550? La verdad, un auténtico misterio. Kanye West ha demostrado capacidad de sorpresa y con los modelos actuales sobre la mesa, las posibilidades de sorpresa son todavía mayores. O eso queremos creer. Respecto a los colores de las 350 Boost, seguramente veamos el ya adelantado all white y seguiremos recibiendo opciones monocromáticas en tonos ocres, tierra, etc.

Para 2016, adidas seguirá apostando por nuevas siluetas como las EQT, reinterepretaciones de sus clásicos como las NMD, más opciones para algunas de sus últimas novedades como las Tubular o las Ultra Boost y una buena ración de clásicos recuperados, entre los que seguiremos viendo las Stan Smith o las Superstar.

Diadora

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Lo que podemos esperar de Diadora en 2016 ya nos lo ha mostrado la propia marca y os lo hemos contado aquí y aquí. Sin duda, un catálogo muy interesante y que nos queda la duda de cómo se tratará desde el punto de vista del marketing para lograr posicionarlo a gran escala (porque entre los coleccionistas, especialmente los más amantes del retrorunning, la italiana ya ha sobrepasado a otros players como Asics o New Balance).

En cuanto a colaboraciones, va a ser muy difícil superar un 2015 en el que hemos disfrutado de conceptos diferentes como las Toro, bombazos como las Castellers, las últimas Solebox o las Concepts ‘Lira’. Con la marca ya posicionada, el movimiento lógico pasaría por reducir un punto el número de colaboraciones, manteniendo el nivel con los parnters que se han demostrado muy exitosos en sus trabajos con las sneakers de la marca y lograr así mantener el interés por Diadora, a la vez que se lanzan ventas hacia los lanzamientos generales.

En definitiva, un año muy interesante para Diadora porque puede ser el de su absoluta confirmación.

PUMA

Una marca muy interesante en un momento muy dulce. Posiblemente, quien mejor esté explotando el concepto de colaboración, uniéndose a otras marcas (la colección con Alife es la prueba de ello) y con tiendas menos mediáticas o buscando conceptos originales en sus trabajos. La última colabo con BAPE marcará, sin duda, lo que será PUMA en 2016. Seguramente mantengan el excelente mimo en sus partnerships y la presencia de modelos destacados en el campo de la escena sneaker como las Disc Blaze. Sin duda, en 2016 será uno de los actores más destacados.

New Balance

Analizar New Balance puede llegar a ser desesperante, porque es una marca que puede no ser el 10 en nada, pero es el 9 en todo. Con las colaboraciones justas para no aburrir, con un hondo catálogo de siluetas, un acierto normalmente notable para mantener el equilibrio entre los retos que va lanzando y su sobreexposición, calidad siempre aceptable…

New Balance 2016

De momento, ya conocemos sus nuevas siluetas para el próximo año y podemos decir que son un acierto, por su combinación de tecnicismo y fidelidad a los códigos estéticos de la marca.  Por eso, no sería de extrañar que en los próximos meses veamos unas cuantas New Balance 2016 con variedad de materiales y tonos, todos ellos bajo un paradigma de elevada calidad.

Y si tuviésemos que hacer predicciones, quizás nos decantaríamos por una línea continuísta en la que modelos como las 530, 997 y 998 serán de los más recuperados para próximos lanzamientos, como ha venido siendo habitualmente últimamente.

Asics

GL Lyte III Homage
vía Highsnobiety

¡Qué momento más curioso el que vive Asics! Con 2015 cerrado, año en el que se celebraba 25 aniversario de las Gel Lyte III, nos queda la sensación de que no se ha celebrado como se merece. Claro que muchos amantes de la marca y todos los neofans de las zapatillas, que encuentran en la marca japonesa un caldo de cultivo idóneo para satisfacer sus pasiones, nos llevarán la contraria. Lo cierto es que una fecha tan especial se merecía mucho más que un chorro de colabos y una guinda final como las últimas Ronnie Fieg, de las que aquí ya hablamos.

Para 2016, lo que está claro es que veremos una mayor exposición (y seguramente sobreexposición) de las Asics Gel-Respector, que ya están siendo muy utilizadas para las últimas colaboraciones. Y todo ello acompañado con más y más colores tanto para las GL3 como las 5, tanto en forma de general releases como colaboraciones.

Pero un apunte: el enamoramiento de muchos hacia la marca nipona está empezando a perder fuelle. 2016 podría ser un año estupendo para comenzar a ofrecer alternativas, como alguna silueta de lifestyle nueva que no sea un retro o rebajar un poco un nivel de lanzamientos que roza la saturación, si es que no se ha situado ya en ese nivel.

Saucony

Posiblemente, la gran perdedora de este año. Si bien su posición en el mundo del running es fuerte (siempre como marca de nicho), en el campo del coleccionismo y lifestyle ha pasado un poco de puntillas por 2015. Con colaboraciones con un cierto interés (como la firmada junto a Just Blaze, más por tirar de nuevo de una pieza icónica de Polo), este año no ha firmado las expectativas que podíamos tener tras un 2014 con más actividad.

Para 2016, Saucony deberá darle más relumbrón a sus general releases y, aunque suene irónico porque siempre criticamos el exceso de colaboraciones, intentar situar algún trabajo de estas características en primera plana. Quizás partnership con alguna tienda fuerte europea o asiática, ya que son dos plazas que a día de hoy no tiene ganadas y la tarta corre el peligro de hacerse más pequeña.

Reebok

Marca muy interesante que en los últimos tiempos está haciendo las cosas muy bien. Sin complejos para lanzar nueva oferta técnica (como las ZPump) y con una estrategia muy clara en el campo del lifestyle orientado a coleccionistas: colaboraciones con tiendas de referencia, siluetas muy destacadas como las Fury Lite y oferta super clásica en un momento en que así se demanda.

Seguramente, en 2016 se repetirá esta fórmula: mucha colaboración con Size?, siluetas básicas como las Classic Leather o las Workout y de vez en cuando algún que otro bombazo. Como asignatura pendiente, necesitará poner en valor la exclusividad de algunos de sus trabajos colaborativos para que no pasen de puntillas entre la comunidad sneaker y conseguir generar más hype del que actualmente generan.

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Otros players

En 2015 hemos vivido como algunas marcas míticas de los 90 han intentado volver a ocupar un puesto destacado en la primera fila del coleccionismo. Nombres como Brooks o Karhu (esta marca realmente nunca se ha ido) han trabajado con Concepts o Patta para situar sus siluetas ante las narices de un público mayoritario ávido de todo lo que huela a retro y a running. Seguramente en 2016 veamos esto con más frecuencia, animados por casos como el de Diadora.

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