Sneakerism Talks: JotaErre

Juan Ramón Guerrero, más conocido como ‘JotaErre’, es un artista multidisciplinar conocido por su icónico trabajo en el que combina su pasión por las sneakers, el basket y el imaginario hiphop. Hasta el momento hemos visto su trabajo como ilustrador o colaborando en proyectos como sus propios calcetines, pero nunca le habíamos visto diseñando su propia cancha de baloncesto. Y es que JotaErre ha firmado el proyecto de remodelación y customización de la cancha de Poble Nou, dentro de la iniciativa ‘Raise The Game’ de Foot Locker. 

Un ambicioso proyecto desarrollado por Foot Locker que celebra y apoya a los colectivos y las redes locales comprometidos con impulsar el cambio positivo en sus comunidades a través del baloncesto y su cultura. Esta rehabilitación, en la que han participado Foot Locker y la NBA, es el segundo de los cuatro proyectos que tienen como objetivo proporcionar la infraestructura adecuada para que el deporte y su juego prosperen a nivel local. 

Con este motivo, hablamos con JotaErre sobre el proyecto, su trabajo e inspiración, entre otros muchos temas.

JotaErre, para el que (todavía) no te conozca, cuéntanos un poco más sobre ti

Soy JotaErre, actualmente resido en Sevilla y me dedico a todo lo relacionado con el arte pictórico, la ilustración (tanto tradicional como digital), diseño… lo que surja. Soy esencialmente autodidacta y aparte de la cuestión profesional tengo un perro muy guapo que se llama Billy Hoyle y juego al baloncesto cuando surge la ocasión,

Qué nos puedes contar sobre esta colaboración con Foot Locker: cómo ha sido el proceso, qué retos te has encontrado en el camino…  

La colaboración con Foot Locker surge gracias a Rafa Baena de POC3, él es la persona con la que NBA y Foot Locker gestionan la reforma de la pista de Poble Nou y después de presentar a diversas personas para el diseño final Foot Locker se decide por el mío. El reto para alguien como yo (que sigo jugando al baloncesto de forma habitual habiendo cumplido ya los 40 y siendo seguidor de la NBA, además de entusiasta de las zapatillas desde hace más de 25 años) es fascinante. Crear algo para dos marcas icónicas y globales que han formado parte esencial de una forma u otra de mi vida es un orgullo tremendo.

Si a eso le unes una plaza culturalmente tan importante como Barcelona, el desafío de crear algo único y espectacular es incalculable. Por suerte desde el primer momento el proyecto ya sobre el papel encantó en las oficinas de Foot Locker y desarrollarlo hasta que quedase perfecto con la ayuda de Rafa fue muy sencillo.

Hasta ahora te habíamos visto colaborar con murales, calcetines, ilustraciones… Pero ¿cómo enfoca uno un proyecto tan ambicioso como es desarrollar tu propia cancha de basket?

Lo hago desde el punto de vista de alguien que disfruta todavía del baloncesto, ya sea al aire libre o indoor. Realmente creo que el secreto de que la pista esté funcionando tan bien es porque está diseñada por alguien que ama el juego y desde el primer momento plantea el proceso desde una doble perspectiva: La del artista/diseñador y la de usuario. Visualmente estaba seguro de que iba a funcionar, y luego tenía la garantía de que desde POC3 iban a usar las mejores canastas, tableros, resinas y pinturas para que las pistas se viesen en persona tan bien, si no mejor, que mis diseños en papel o en la pantalla del ordenador.

“En un mundo ideal yo sería un artista clásico al estilo Velázquez o Antonio López”

Tus inspiraciones están muy claras: basket, la cultura hiphop más noventera y dosmil… ¿qué otras pasiones o inspiraciones no tan evidentes mueven tu obra?

En un mundo ideal yo sería un artista clásico al estilo Velázquez o Antonio López. Con un enorme taller donde realizar obras de gran formato y experimentar con técnicas y medios. Así que, salvando las distancias, el arte del Renacimiento, el Barroco o el surrealismo de Dalí es algo en lo que busco referencias e inspiración cuando trabajo.

Como artista y aficionado a las zapatillas, ¿cuál es tu valoración general ahora mismo sobre la industria desde el punto de vista del diseño

Creo que a nivel de diseño aquello tan manido del “ya está todo inventado” es una realidad. Hay modelos muy chulos y tecnologías que eran casi inimaginables hace no tanto, pero a día de hoy lo que más me gusta y me llama la atención, aunque luego pueda consumirlas más o menos, son los nuevos materiales. Especialmente los conseguidos a base de reciclar o que permiten la integración y el acceso de más personas al calzado. Modelos como las Space Hippie o tecnología como la de FlyEase me fascinan.

 ¿Cuál ha sido la zapatilla más que te ha resultado más difícil o compleja de ilustrar o retratar hasta el momento?

No sé si es la que más me ha costado, pero una que he hecho no sé cuántas veces y nunca quedo 100% satisfecho como sí me ha pasado con muchas otras son las Air Jordan XI. Da igual si son las Concord, las Space Jam, las Columbia o la que sea… El “patent leather” se me resiste. O eso creo.

Si entrases ahora mismo en un Foot Locker y pudieses elegir tres pares de zapatillas gratis, ¿cuáles te llevarías? 

Pues justo entre en la nueva Foot Locker de Plaza Catalunya ayer y me hubiese llevado la Jordan VII Paris Saint Germain, no es que me interese demasiado el fútbol, es porque la VII es mi zapatilla favorita de siempre y creo que les ha quedado un modelo muy correcto. Me gustan. Quizá alguna LeBron XVIII (creo que la línea de LeBron tiene unos modelos muy potentes a los que no se les ha prestado toda la atención que deberían) y por último quizá algún modelo New Balance de baloncesto, las de Kawhi Leonard posiblemente (no he tenido ninguna aún y me llaman la atención) o puede que alguna de las nuevas Converse, que también tienen muy buena pinta.

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