Probamos en exclusiva las Nike Blazer Mid READYMADE en Foot District

¿Se puede sorprender con una zapatilla salida al mercado hace más de 40 años? Si nos dejamos guiar por el lanzamiento que hoy probamos en SNEAKERISM la respuesta es un rotundo sí. Gracias a Foot District hemos tenido la oportunidad de probar por adelantado y en exclusiva las Nike Blazer Mid x READYMADE. Uno de los drops más interesantes de lo que llevamos este 2021. Veamos por qué.

Estas Nike Blazer son el resultado de la unión entre READYMADE, la enseña liderada por Yuta Hosokawa fundada en 2013, y el gigante deportivo Nike. Una colaboración con mucho sentido en el plano estético y estilístico, pero también en el conceptual. Hosokawa ha hecho de la recuperación de materiales y técnicas como el collage una de sus señas de identidad. Y estas Blazer READYMADE son precisamente todo eso. Lo cual cobra mucho sentido en el clima de mayor consciente de sostenibilidad que se está empezando a desarrollar en el sector de las zapatillas.

Donde primero encontramos este espíritu amanuense y do-it-yourself es en las sensaciones que ofrece la zapatilla en un primer acercamiento visual. Conservando los códigos de diseño de la silueta original (porque la esencia Blazer está ahi), encontramos elementos lo suficiente diferenciales y diferenciadores como para poder hablar de un gran trabajo de diseño. Y usamos ‘gran’ más a modo de adverbio que de adjetivo. Detrás de estas Blazer READYMADE hay mucho esfuerzo en materia de crear una zapatilla renovada. Algo que es completamente de agradecer, habida cuenta de que buena parte del modelo de colaboraciones se basan en añadir colores sobre una base de un general release. Pero claro, aquí estamos hablando de marcas japonesas. Otro rollo.

De primeras, en la parte superior nos encontramos una base formada por distintas piezas de materiales reciclados unidos a modo patchwork, y un efecto de superposición de elementos por capas. Respecto a lo primero, destaca una pieza de espuma-foam con tonos de camuflaje grises, muy en la línea de la inspiración militar que es habitual encontrar en READYMADE. En lo relativo a lo segundo, en los laterales de esta Blazer se sitúan dos paneles de piel superpuestos sobre los que sitúa una versión distorsionada del Swoosh. Swoosh que parece abarcarlo todo ya que surge del talón y alcanza hasta la mediasuela, con un efecto de relieve que le añade todavía más presencia visual.

Además del camuflaje y el brand stripe, dos aspectos de la zapatilla ayudan a reforzar la singularidad visual de estas Blazer. Por una parte la mediasuela, que presenta una textura que imita una superficie rocosa (que se nota diferencial incluso al tacto; desde la marca afirman que un 15 % de la misma proviene del material reciclado Nike Grind). Y, por otro, el juego visual que se genere entre los tres cordones diferentes que componen el sistema de lazado de esta zapatilla.

Las marcas japonesas están en el detalle, de eso no hay ninguna duda. Y estas Blazer READYMADE no son una excepción. Así, encontramos pequeños guiños que ayudan a hacer esta zapatilla más interesante, como branding de la marca en la zona del talón, las letras RE como parte del logo de Nike en la lengüeta o dentro de la propia zapatilla en la plantilla. Y si hablamos de cuidado por el detalle tenemos que hablar de la caja y agradecer el ingenio y diseño puesto, dando lugar a una colaboración diferente ya desde el momento en que recibes el packaging, sensación que no deja si no de crecer según se abre la caja y nos encontramos el papel protector interior.

Disponibles en dos colorways, todavía es pronto para hablar de zapatillas del año. Pero sin duda estamos ante un serio aspirante a colaboración más interesante. Y es que aunque quede mucha tela por cortar, es de agradecer encontrar colaboraciones con un espíritu tan constructivo (en el sentido literal del término) y que no tengan miedo en arriesgar y en hacer evolucionar el diseño de zapatillas atreviéndose a introducir cambios de calado en la base sobre la que te trabaja.

Las Nike Blazer Mid READYMADE están disponibles a la venta en Foot District.

Lo mejor: espíritu japonés. Diseño. Se agradece un trabajo REAL de diseño en una colaboración.

Mejorable: precio medio-alto para una Blazer. Sin embargo, justificado por materiales, trabajo de diseño y el tratarse de una colaboración.

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