Drake y Nike presentan NOCTA: analizamos el futuro de la marca

A punto de cerrar el año, se nos presenta una de esas noticias que tambalean los cimientos de la escena. Nike y Drake se han aliado para presentar NOCTA. No es la primera colaboración entre ambos, pero esta vez cuenta con la particularidad de que hablamos de una nueva submarca que, presumiblemente, actuará con cierta identidad e independencia propia. NOCTA se sitúa de esta manera al nivel de otras líneas como puede ser la Jordan Brand (salvando muchísimo las distancias).

Hasta el momento hay poca información, más allá de que el lanzamiento será el 18 de diciembre y el statement, atribuido al artista canadiense, que se ha publicado junto a la nota de prensa. Aunque a primera vista pueda parecer la típica declaración de intenciones con ciertos lugares comunes, el trasfondo es más significativo de lo que pueda parecer. Las referencias que Drake hace en su texto están plagadas de conceptos deportivos, unidad, performance y equipo. Mediante sus palabras, el de OVO habla más como si fuese una superestrella del deporte que de la música.

Lo que está claro es que las barreras entre las celebridades que provenían de las canchas y de las que lo hacían de los escenarios son cada vez menores, o inexistentes. Y NOCTA (que recibe el nombre en una clara alusión al espíritu creativo-nocturno de Drake) parece apoyar este movimiento. Si Travis Scott ha redefinido el concepto de influencer, Drake y Nike apuestan por reformular el de ídolo.

Aunque con pinzas, las primeras informaciones (no confirmadas) respecto a qué contendrá la línea y qué precios también muestran algunas señales inequívocas de que algo está cambiando. Según Brendan Dunne, co-presentador de Full Size Run, la primera colección será «bastante limitada» y con un rango de precios que, por lo menos para los estándares de nuestro país, se sitúan por la horquilla habitual de la marca.

Todavía es pronto para emitir ningún juicio de valor. Si la calidad de los materiales a nivel técnico está alineada con el precio, estaremos ante una colección interesante y asumible, habido cuenta de que se trata de una línea exclusiva y capitaneada por uno de los nombres más hot del juego. Si la calidad no acompaña, será otro cantar; especialmente si tenemos en cuenta que el precio de reventa de estas piezas será elevado.

A nivel estético, las imágenes mostradas hasta el momento nos dejan entrever algunas líneas claras: componente atlético, estilo muy inspirado por las escenas de UK o Italia, colores planos pero llamativos (negro, amarillo) que conectan con la identidad de los 90 y el hiphop, y el uso de códigos de diseño que podemos conectar casi directamente con Virgil Abloh (lo cual no es demasiada buena noticia).

Lo realmente interesante, y que de momento no podemos desengranar por motivos obvios, es el futuro de esta marca. ¿Se limitará a colecciones de apparel? ¿Veremos colaboraciones sobre modelos de zapatillas ya existentes? ¿O incluso una silueta propia? Esto último sería lo realmente interesante. Fuera de las canchas es complejo ver a estrellas de la música u otras industrias generar su propia zapatilla. Si llegásemos a ver ese punto, sí que estaríamos hablando de un impacto diferencial de NOCTA.

En cualquier caso, estaremos atentos.

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