Un repaso a las colaboraciones de Diadora

Nochevieja 2013/2014. Terminan las doce campanadas, algún despistado habrá confundido los cuartos con las mismas, besos a la familia, la fiesta posterior, la resaca correspondiente… Pocos nos podíamos imaginar lo que nos depararía aquel año.  ¿Quién se iba a creer, por ejemplo, que un partido político de nueva creación y fundado pocos días después y liderado por la coleta más notoria de la política, sería lo que es hoy? Por supuesto, hablamos de Podemos…

Al igual que la política, el mundo de las zapatillas tampoco podía prever el fenómeno que surgiría en enero de 2014. En este caso no fue algo inédito, más bien una resurrección. Y es que desde que Diadora y Patta anunciaron su colaboración conjunta para celebrar, de alguna forma, el décimo aniversario de la tienda holandesa, nadie apostaría porque iba a aparecer otro player en la escena que les pelearía -e incluso arrebataría- el puesto a las Asics o Saucony de turno.

La marca italiana ha pasado en estos apenas 21 meses de no figurar en la fotografía fuera del país transalpino, a convertir sus lanzamientos en generadores de hype. ¿Cómo lo ha hecho? De forma sencilla sobre el papel: colaboraciones con las tiendas más destacadas del momento y con demostrado savoir faire en esa materia, unas siluetas que responden perfectamente al auge de lo vintage y el retrorunning que estamos viviendo y todo acompañado con un concepto central (el punctum) muy potente e interesante y con su razón de ser.

Por todo ello, merece la pena hacer memoria y repasar las colaboraciones de Diadora en los últimos dos años.

Con este cartel se anunciaba la unión entre Patta y Diadora. Italia y Países Bajos juntos en unas N9000 (la que a día de hoy es, posiblemente, la silueta más icónica de la marca de calzado). Puesta en perspectiva, esta versión no alcanza el diseño innovador que han tenido otras ni el poder conceptual. Colaboración para aprobar y pasar el examen, pero supuso la vuelta en escena tras años y años, así que bienvenida sea. A nivel de imagen presentaba el azul, gris y rojo y premium suede y contaba con el logo de la tienda en el talón. El precio, 150€ en tienda y online.

N9000 Patta, enero de 2014

No hubo que esperar demasiado para descubrir otro trabajo conjunto. En mayo de ese mismo año pudimos constatar que Diadora estaba de vuelta y que venía con energías. En esta ocasión, la alianza fue con la británica tienda hanon y la elegida, otra vez, la N9000. En este caso el trabajo, bautizado como ‘The Saturday Special’, da un pasito adelante en cuanto a potencia, ya que la elección de materiales destaca por una mayor calidad (cuero de canguro, suede vacuno…). A nivel visual, debido a la elección de colores como ese azul o el burgundy, también supuso un resultado final más llamativo. Además, para esta ocasión el packaging contó con bolsas de protección personalizadas e incluso se lanzó una camiseta limitada conmemorativa (un clásico de las colaboraciones).

Menos aún hubo que esperar para tachar la tercera muesca en el contador de colaboraciones. En junio de 2014, apenas un mes después, se anunciaba una nueva reinterpretación de las N9000 firmada por Patta. Los dos caminos se volvían a juntar. En este caso, el modelo son las Diadora x Patta N9000 AC Milan «9». La razón de ser de este trabajo es rendir un tributo tanto al club de fútbol como a su mítica estrella de origen tulipán: Marco van Basten. Para ello aparece el 9 en el talón y las plantillas aparecen con un print inspirado en el cesped del campo de fútbol. A nivel de imagen, el trabajo es bastante sencillo, con predominio del suede italiano y colores negros y el rojo del emblema de Diadora como contrapunto.

¿Más Patta? Pues sí. Y a la tercera fue la vencida. Pasado el verano, en septiembre de 2014 se daba a conocer el tercer esfuerzo conjunto junto a la tienda. Se ve que le cogieron gusto a esta silueta y presentaron la Diadora x Patta N9000 Italia. En esta ocasión, la inspiración viene de nuevo del país con forma de bota. A título personal, esta colaboración es la más potente de las tres que habían firmado hasta entonces. La combinación de colores es elegante (con predominio del gris y los toques verde y rojo para rememorar los colores del país italiano), la suela gum todavía no estaba masificada y los materiales repiten la calidad de las anteriores: suede vacuno, nubuck…

A partir de aquí la cosa se empieza a poner intensa aunque todo sigue manteniéndose en familia. La quinta reinterpretación por gente ajena a la casa vuelve a recaer en Hanon para traernos estas Diadora x Hanon N9000 ‘Transit’. Al igual que su primer trabajo, la inspiración recae en el mundo del transporte. El resultado final es bastante similar a las ‘The Saturday Special’, con un toque muy Hanon: un predominio del azul, detalles en rojo y amarillo y los materiales que ya vimos anteriormente. Y detallazo con el logo de la llamada de Hanon-Shop en el talón.

Tendríamos que esperar casi un año para encontrar una nueva colabo con un nombre que no fuese Hanon o Patta. Pero llegó. En diciembre de 2014 se anunciaba la unión con Solebox. Los berlineses no se anduvieron con tonterías y echaron toda la carne en el asador, casi literalmente. Esta colaboración destaca por la presencia de cuero de canguro y suede y una elección de colores basada en el imaginario de Venecia. Que es un nivel más que colaboraciones anteriores también se notó en su precio, superior a los 200$. Por la confluencia de exclusividad y elegancia, posiblemente estas Diadora x Solebox N9000 ‘Ferro’ fuesen las más potentes hasta el momento.

Pero poco lei durara el honor a Solebox. Y es que apenas unos días después llegaba el bombazo. Diadora colaboraría con la barcelonesa 24 Kilates y no en una, si no en dos versiones. Como ya nos tienen acostumbrados, la que ya es una de las mejores tiendas a nivel mundial basó su trabajo en un concepto muy patrio. En este caso, el mundo del toro: el pack se llamaría ‘Sol y Sombra’ y estaría formado por dos versiones: ‘Sol’ y ‘Sombra’. Cada uno de estos modelos basa sus diferencial en elementos de estos tendidos. Aunque comparten el color arena, Sol presentaba el tono azul y Sombra los negros. A riesgo de pecar de chovinistas, 24 Kilates lo había vuelto a hacer y se ganaron honores tal como protagonizar la portada de la edición española de Sneaker Freaker.

N9000 by 24 Kilates ‘Sol’
y ‘Sombra’

Y empezó 2015 pero en Diadora no perdieron dos costumbres: las colaboraciones sonadas y el heritage italiano. Para ello, y en este caso junto a Packer Shoes, nos trajeron la zapatilla más italiana posible: la Diadora x Packer Shoes N9000 ‘Azzuri’. La traducción de su nombre nos lo deja claro: azul, azul y azul. Bueno, y tonos verdes y rojos para completar los característicos colores de la selección italiana. Tan futbolera es esa colabo que el pack iba acompañado de una chaqueta de inspiración retro y una bolsa protectora a juego. Un must para los amantes del fútbol (y de la selección italiana) pero quizás no tanto para los demás.

No terminaría aquí la relación con Packer, porque poco después lanzaban otra colaboración, esta orientada a los supporters croatas. Las Diadora x Packer Shoes N9000 ‘Dinamo Zagreb’ cambiaban el azul predominante por el naranja e incluían detalles en ajedrezado y un ingenioso juego en el talón: la P de Packer se podía leer, del revés, como la D de Dinamo.

Y volvemos a pecar de chauvinistas. Pero vaya bofetada vuelven a pegar desde 24 Kilates. Para celebrar el décimo aniversario de la tienda (al igual que en su momento Patta), se sacan de la manga las Diadora x 24 Kilates ‘Toro’. Más iconografía española y, sobre todo, potencia en el concepto. Para representar el mundo taurino tiran de lo evidente y visten a las N9000 de un material que recuerda a la piel de este animal, un pasacordones con la inscripción TORO y unas astas, detalles en rojo y una altísima calidad en todos los detalles. Limitada a 300 pares solamente vendidos la tienda de Barcelona y 50 que se reservaron para una venta en Madrid junto a una camiseta.

De la siguiente colaboración ya hemos hablado aquí y, la verdad, es que es una locura. Para celebrar otro aniversario, en este caso del LP debut de Raekwon aka The Chef (OB4CL), Packer Shoes vuelve a subirse al carro de Diadora para parir unas N9000 All purple que no podían ser más Raekwon. Si no eres fan de Wu-Tang o de este color, esta versión te gustará bien poco. Pero en caso de ser lo primero, estarías encantado. Porque el lanzamiento fue acompañado de un pack potentísimo formado por un casette, camiseta, gorra new era… Y todo ello coronado con una fiesta de celebración en la que Rae actuó. Casi nada.

raekwon-diadora-packer-new-era-lookbook-images-by-oluyemi-finerson-alias-oluyemi-nnamdi-flyhumanbeyond-flyhumanbeyond-21

 Toca volver a Barcelona. También recogidas ya aquí, una de las colaboraciones más diferentes a todas las anteriores. LimitEDitions ha ideado estas Diadora N9000 ‘Castellers’ en honor a la tradición catalana de los castillos humanos. La mano a nivel diseño va mucho más lejos que cualquier otra versión que hayamos visto hasta el momento. Además, para celebrar el lanzamiento, durante la presentación en tienda se realizó un casteller en vivo y se acompañó el pack con elementos como una mochila.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y por último y recién salidas del horno, Diadora se alía con un actor overseas por primera vez: Concepts. Eso no quiere decir que se haya perdido el concepto local, pues las Diadora x Concepts N9000 ‘Lire’ están basadas en la ya extinta moneda italiana y, en concreto, en el billete por valor de 500.000.

Diadora x Concepts n9000

Y cerramos con la última alianza de Diadora. Repitiendo con Hanon, esta vez le dan una vuelta de tuerca de 180 grados. Básicamente porque es la primera vez que la protagonista no es la N9000, si no la B.Elite. Sobre ella, traen estas ‘Spirit of ’83‘ que hace honor a la victoria del Aberdeen (club de Escocia, de donde también es Hanon) en la Recopa de Europa de la UEFA ese mismo año. Suede, cuero de canguro y mucho rojo para la que es, de momento, la última colaboración de una prolífica familia de corta vida pero tremenda historia.

Clasificación de las colaboraciones de Diadora.

1. LimitEDitions ‘Castellers’

2. 24 Kilates ‘Toro’

3. 24 Kilates ‘Sombra’

4. Solebox ‘Ferro’

5. Patta ‘Italy’

6. 24 Kilates ‘Sol’

7. Packer Shoes ‘Raekwon’

8. Concepts ‘Lire’.

9. Hanon Shop ‘Spirit of ’83’

10. Hanon Shop ‘Transit’

11. Patta ‘AC Milan 9’

12 Hanon Shop ‘The Saturday Special’

13 N9000 Patta

14. Packer Shoes ‘Azzuri’

15. Packer Shoes ‘Dinamo Zagreb’