Shoe Dog, review de la biografía de Phil Knight (NIKE)

Existe muchísima intrahistoria acerca del origen, el desarrollo y el anecdotario de Nike. Pero poca literatura escrita. Y, hasta hace poco, nada acerca de Phil Knight, co fundador de la marca del swoosh y CEO de la misma hasta 2007.

Al lado de su nombre, en reportajes o perfiles periodísticos, suele aparecer el descriptivo de ‘discreto’ cuando no enigmático. Shoe Dog (2016) da carpetazo a este misterio. Este libre representa las memorias de Phil Knight, y así se anuncian, aunque en realidad la sensación que nos deja tras finalizarlo es la de que se trata de un peso que el autor se quita de encima.

Todos los que hayan sido curiosos respecto a la historia de Nike conocerán ‘Swoosh: Unauthorized Story of Nike and the Men Who Played There’, el libro escrito en base al testimonio de Rob Strasser. En esa obra se repasa bastante de lo que podemos encontrar en Shoe Dog, aunque aquí desde otra perspectiva.

Y es que Shoe Dog no son unas memorias al uso, pues en ellas Phil Knight detalle los años que van desde 1962 hasta 1980 para luego dar el salto a un epílogo que bautiza como ‘Night’ y en el que se dan breves pinceladas de sucesos que tendrían lugar posteriormente.

Segundo disclaimer: Shoe Dog no es un libro sobre Nike (aunque el swoosh esté presente en la portada, así como la tipo de Nike o la mención a la marca en el propio título). Una matización aproximativa sería que Shoe Dog es un libro sobre el germen que daría lugar a Nike como la conocemos hoy en día. Un repaso a los años claves durante sus inicios.

Shoe Dog es Phil Knight desde ese momento en que se tiene que enfrentar a la vida adulta por primera vez y, en una especie de huida hacia delante, consigue convencer a su padre para que le financie un viaje por el mundo con el objetivo de poner en marcha el proyecto que ideó durante sus estudios en Stanford. Curiosamente, su padre acepta y a partir de ahí el bueno de Knight se planta en Asia. Allí, logra una reunión con los directivos de Onitusuka y establece un acuerdo para convertirse en representante de la marca en Estados Unidos. Todo ello a través de una compañía que por aquel entonces ni existía.

A partir de ese momento, el libro nos explica los siguientes pasos que se producen hasta llegado a 1980, momento en el que Nike se hace pública (lo que supone un increíble inyección de capital, convirtiéndole en millonario). Lo que pasa entre medias se centra, en buena medida, en la configuración del core de managers que llevarían Nike a lo que es (entre ellos, el ya mencionado Rob Strasser que fallecería a principios de los 90 y es una de las figuras más importantes del mundo de las zapatillas y la industria deportiva a nivel global), las dificultades financieras que experimentó la marca durante su primera década de vida y las visicitudes personales y profesionales de Knight.

El que llegue a Shoe Dog esperando un libro en el que hablen de Tinker o Jordan, entre otros nombres, mejor que no se gaste el dinero. Este no es un libro para amantes de las zapatillas, es un libro para los amantes del espíritu de lo que representa Nike. Sus más de 300 páginas nos ayudan a entender el espíritu de la marca de Oregón y por qué dio los pasos que daría posteriormente hasta ser lo que es hoy.

Y por encima de todo, es una deuda que Phil Knight se paga consigo mismo. Shoe Dog es la forma que tiene Knight de repasar todos los errores que una persona puede cometer durante la puesta en marcha de una compañía que ha cambiado el mundo. No es una forma de pedir perdón (de hecho, el tono tira más hacia la épica y epopeya en todo momento) si no una manera de pasar por todo aquello que le habría gustado hacer de forma diferente y que, simplemente, no pudo.

Imagen de portada vía NYSE.

Categories Análisis Lifestyle
Sneakerism