PUMA Alife R698

Brand Focus: PUMA y las R698

Fotos por Adrián Herrero (@Adrian_Fante)

¿Cuál es la marca más en forma? Hemos intentado responder a esta pregunta antes y siempre llegamos a la misma conclusión: no hay respuesta posible. Pero si tenemos que decir una marca que hace las cosas bien, esa es posiblemente PUMA. Por eso le dedicamos la primera entrega de nuestro especial de marca en el que repasamos las enseñas que mejor lo hacen y más nos gustan.

Un poco de historia

Como marca comercial, PUMA ve la luz en 1948. Surgida en Alemania como resultado de la Gebrüder Dassler Schuhfabrik, una fabrica de calzado regentada por los hermanos Dassler. Rudolf continuaría su camino hasta fundar PUMA y su hermano Adolf haría lo propio dando lugar a otra célebre firma de calzado que todos podrán suponer.

El mismo año que PUMA se convierte en lo que es hoy en día presentan la primera de sus botas de fútbol, las ATOM. Y es que aunque hoy en día todos pensemos en el mundo del fútbol como una guerra Adidas vs Nike, lo cierto es que PUMA fue una de las primeras en llevar el timón en esa modalidad deportiva y en explotar el patrocinio deportivo dentro del mundo del balompié. Nombres como Pelé fueron cara de la marca durante años.

Además, PUMA siempre ha estado muy ligada a prácticas como el atletismo o el tenis. En el primer segmento, es destacable la unión con una superfigura como es Ussain Bolt, que ha pulverizado récord mundial tras récord mundial enfundado en sus PUMA. Y no sólo aquí, ya que por ejemplo las PUMA Clyde, detalle que muchos no conocen, son la signature shoe del jugador Walt Fraizer alias Clyde.

Pero la transversalidad de la marca felina no termina aquí, pues ha estado presente en otros universos como el golf pero también la vela y la Fórmula 1. De hecho, muchos recordarán la época de notoriedad absoluta que un modelo de PUMA tuvo en las calles españolas. Hablamos de las Speedcat, aquí conocidas popularmente como las “Sparco” y que inundaron el mundo de la moda casual junto al boom que hubo de este deporte del motor a principios del 2000.

Por último, no podemos dejar de pasar la importancia de PUMA en el imaginario colectivo gracias a su épico anecdotario en el que destacan la Olimpiadas del 68. Quien más y quien menos ha visto la imagen de Tommie Smith y John Carlos levantando el puño al alto en esta edición para poner de manifiesto los derechos civiles de la población afroamericana. Pues bien, Tommie Smith, ganador de la prueba, era atleta PUMA.

El estatus de PUMA hoy

¿Dónde se encuentra PUMA hoy? En el nivel comercial, en un momento realmente dulce. Los resultados presentados recientemente respecto al pasado ejercicio demuestran que 2015 ha sido un año magnífico: un crecimiento en ventas del 14% hasta superar los 3.400 millones de euros de facturación. Las divisiones que más han empujado de este incremento hacia delante han sido Footwear, Running y Training.

Y en el plano cualitativo, ¿qué podemos concluir? Sin duda, PUMA es una de las marcas que mejor está entendiendo el balance entre lifestyle y rendimiento. Si bien les está faltando ofrecer alguna silueta puntera en el campo del running (como sí que han hecho otras marcas), están capando a la perfección las necesidades de un público masivo.

Así, noticias como la incorporación de Rihanna en calidad de directora artística (con la presencia subliminal de Travis Scott en el pack) ha sido un movimiento que demuestra el espíritu y el territorio en el quiere adscribirse la marca. Además, pocas firmas de footwear han demostrado tanto acierto a la hora de elegir con quien colaboran, con especial mención a la unión PUMA – alife

PUMA x alife R698 Black/Gum Reflective

Y es que la unión de la marca alemana con la neoyorquina es, posiblemente, una de las colaboraciones que mejor plastifican la síntesis de dos espíritus diferentes pero complementarios. El core sportive de PUMA con la actitud calle y urban de alife mezclan a la perfección en las distintas colecciones que han ido lanzando en las últimas temporadas. Ambos se sienten cómodos el uno con el otro y así lo demuestran.

Hemos tenido la oportunidad de probar uno de los últimos lanzamientos fruto de este trabajo conjunto. Hablamos de las PUMA R698 alife Black/Gum reflective. Un modelo que refleja a la perfección el espíritu de alife, al presentarse en un upper prácticamente entero en negro, con sencillos detalles en otros colores y la suela gum que tanto estamos viendo en los últimos meses.

Las R698 es uno de los santos griales en lo que se refiere a retorrunning y máxime si estamos hablando de PUMA. Lanzadas hace más de 25 años, fueron la primera sneaker de la marca en incluir la tecnología Trinomic, lo cual supuso una auténtica revolución en su momento. Esta técnica aplicada a la suela está formada por un tejido hexagonal que combina comodidad y performance.

Las PUMA R698 son el heredero de la estética del momento determinado de su lanzamiento. Lejos todavía de las tendencias que vendrían después, se definen por una combinación de una mediasuela destacada con un upper que permite posibilidades al combinar una variedad de paneles y el brand strip.

En este caso concreto, se nota la impronta de alife en algunos de los detalles de esta colaboración. En su interior encontramos amplia presencia del branding ya que el nombre alife está impreso en todo el interior de la zapatilla. Además, el upper destaca por la alta calidad de los materiales (con presencia mayoritaria de piel sintética) y con pequeños elementos de color que apuntan una nota discordante.

Posiblemente, lo que más cuellos hará romper el cruzarte con esta zapatilla es el efecto reflectante que presenta, que hace que en función de la luz que se proyecte sobre esta sneaker el negro adopta una patina grisácea brillante.

En lo relativo a comportamiento, encontramos la firma característica de la marca y de este modelo. Comodidad desde casi la primera pasada, flexibilidad y adaptación al pie. Un modelo que apenas necesita doma y la durabilidad habitual de PUMA.

En definitiva, estas PUMA R698 x alife son una de las mejores representaciones de la filosofía de estas dos marcas. Desde la elección de un casi all black hasta el efecto reflective o el modelo seleccionado, todo ello combina el diseño retrorunning de estas PUMA junto a la impronta callejera neoyorquina de alife. Recomendadísimas.

PUMA Alife R698

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