Nike Foot Fent

Nike Foot Tent: el peor error de Tinker Hatfield

No lo decimos nosotros. Lo dice el propio Tinker Hatfield en la entrevista que le realizan en Sneakers (HarpersCollins, 2017). Comienzos del 2002 y Tinker estaba obsesionado con la idea de cómo las zapatillas se relacionan con el pie. Exactamente el mismo concepto que, once años atrás, inspiró las Huarache. Pero esta vez la inspiración no vino de los deportes acuáticos y el neopreno, sino de algo un poco diferente: las tiendas de campaña. Hablamos de las Nike Foot Tent.

El mítico diseñador partía de una reflexión bastante acertada. Cuando estamos dentro de una tienda de campaña, estamos protegidos por la misma, pero a la vez disponemos de espacio. Y cuando nos vamos a dormir, nos metemos en el saco y estamos arropados y calentitos (esta terminología es nuestra, no de Hatfield). Entonces, ¿por qué sometemos a nuestro pie a torturas diarias enclaustrándolo dentro del calzado?

Foot Tent x Comme des Garçons

Esta fue la idea que presentó internamente para obtener luz verde para el proyecto. Y si el concepto de la zapatilla es peculiar, el pitch que llevó a cabo más aún. Para ello, y ante 500 personas, llamó Mark Smith, y su esposa (que también trabajaba en Nike) y escenificaron una performance que consistía en que Smith se metía en una tienda de campaña montada en el escenario y le tiraban mantas encima, y le sometían a todo tipo de incomodidades, para representar cómo se siente el pie en un zapato.

Pues la metáfora visual funcionó. Y Tinker Hatfield se encargó de materializar las Nike Air Presto Foot Tent. Una zapatilla cuyo upper tiene reminiscencias a los clásicos zuecos. En ellas, el pie descansa sobre la suela y cuenta con un upper tipo calcetín, herencia Presto, que se sitúa encima del pie unos milímetros gracias a unas minipoleas como las de las tiendas de campaña.

En el momento en que las Tent Foot vieron la luz (en un colorway azul laser con matices rojos), la tendencia de diseño no iba tan encaminada hacia el maximalismo como años después, con lo que es cierto que visualmente no encajaba con el fit mayoritaria. Si se compara estas Foot Tent con su zapatilla madre, las Presto, podemos ver que hablamos de una silueta bastante grotesca (sin ningún ánimo peyorativo al respecto), especialmente cuando está en los pies. Además, es demasiado disruptiva para el día a día pero no lo suficiente como para liderar una revolución funcional (es cierto que los pies sufren, pero ¿necesitábamos una zapatilla de ese tipo?), así que se quedó en una especie de tierra de nadie.

El propio Hatfield la define en el texto mencionado anteriormente como uno de sus peores errores y, aunque menciona que existen voces que piden la vuelta de la zapatilla, él prefiere que se quede en el olvido. Esto era previo a 2017 y no le hicieron mucho caso al bueno de Tinker porque Comme des Garçons las recuperó tiempo después y vieron la luz en nuevos colorways. Aunque, lamemtablemente, comercialmente la zapatilla ha vuelto a fracasar. Claramente, no estamos listos para llevar tiendas de campaña en los pies.

Si te interesan estas Foot Tent, tanto las OG como las retro son relativamente sencillas de conseguir. Las primeras se pueden ver en plataformas como Ebay o Depop en un rango de precio bastante por debajo de los 100 euros-dólares, mientras que las retro rondan los 150 euros.

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