Tras la colaboración entre Neymar y Jordan Brand

El 3 de junio salen a la venta las Air Jordan 5 Retro Low ‘Neymar Jr’. Una colaboración entre la Jordan Brand y el icono publicitario más notorio de Nike en la actualidad. Un modelo que, sobre la base que ya hemos visto en otras ocasiones (la modificación en caña baja de esta silueta), añade detalles como un upper reflectivo, un print de salpicaduras o referencias a la personalidad del propio Neymar (como cambiar el 23 por el 10 o la modificación del llavero incorporando branding del jugador de fútbol).

Debates estilísticos a un lado, el anuncio y comercialización de esta zapatilla es toda una declaración de intenciones sobre el punto en el que se encuentra la Jordan Brand y, más importante, hacia donde va. Veámoslo.

Actualmente, la división liderada por His Airness se encuentra en un momento, cuanto menos, peculiar. Si algunos movimientos en los últimos meses nos hacían pensar en un cierto back to the basics (como la re-edición de las VIII Aqua o las Jordan IV con el Nike Air en el talón), la realidad es bien distinta. Aunque el mercado americano y, especialmente, el asiático sigue siendo una de las plazas fuertes y en donde más pasiones destaca todo lo que tenga que ver con MJ, Europa es otra historia.

Pero más allá de los números, Jordan Brand tiene actualmente un problema de ciclo de moda; actualmente el público está demandando otras siluetas diferentes a las que puede ofrecer esta marca. Más allá de las White Cement que salieron hace unos meses,   nos cuesta pensar modelos Jordan que hayan levantado pasiones (y hype en redes sociales) al nivel que lo pueden hacer otras sneakers (tanto dentro de la propia Nike como fuera).

Es época de running, retrorunning y opciones nuevas como las que está ofreciendo adidas (también basadas, muchas de ellas, en el retrorunning) y no tanto de basket y retrobasket. Esto se nota también en la menor presencia que están teniendo zapatillas como las Air Forces -que hace unos años eran omnipresentes-. Esto es, como ya dijimos, algo cíclico y poco más se puede hacer que intentar surfear la ola desde tu propio nicho.

Y eso es lo que está haciendo Jordan mediante esta colaboración con Neymar Jr. ¿Por qué esta elección? Pensemos en que otros activos están en cartera de los de Oregon. E lo relativo a basket, tenemos a un LeBron que por edad es presente, pero no tanto futuro (y, además, está siendo eclipsado por un Curry con contrato con Under Armour a espera de lo que pase en las finales de la NBA). O a un Kyrie Irving que está recibiendo siluetas con colorways muy sólidos pero es poco notorio. Fuera del basket, podemos pensar en nombres como Cristiano Ronaldo, pero a este le sucede como a James. Ya superada la treintena, es más presente que futuro. Y Neymar es presente pero, sobre todo, futuro. Es por eso que Neymar Jr parece una apuesta acertada si la Jordan Brand buscaba generar notoriedad mediante un co-signing.

Pero es que además, Neymar puede ayudar a Jordan a volver a recuperar cierto ruido en los mercados en los que la marca está un poco eclipsada. Hablamos de zonas como Europa (en donde el fútbol es deporte rey) o LatAm. Por no hablar de Asia, en donde Jordan y Neymar levantan pasiones por partes iguales.

Este movimiento no es nuevo. Lo vimos hace dos años con las Air Jordan 3 x Roger Federer Nike Zoom Vapor Tour 9. Claro que, si bien Federer es un deportista mucho más estilístico y elegante que el brasileño, la notoriedad del lanzamiento no puede igualarse. Es por eso que estas Jordan V Low Neymar Jr suponen una declaración de intenciones.

Hasta aquí podría parecer que esta colaboración es un win. Ahora bien, debemos preguntarnos: ¿tiene sentido en el momento en que estamos? A nivel de diseño es una cuestión casi personal, pero lo cierto es que el resultado final es muy sólido. Son llamativas pero con un punto de estilización y orientación casual. Ese equilibrio justo para romper cuellos pero sin pasarse. Pero si pensamos más allá, este colaboración tiene poco recorrido más. La gente a la que puede alcanzar que no conociese ya a la Jordan Brand no es target de la marca. El público que está comprando actualmente Yeezys, NMD, Racers, Presto, GL3, Diadora… (es decir, quienes están protagonizando el revival zapatillero) no va a volver a desear Jordans Retro por este trabajo.

Mención aparte merece lo que se ha hecho con el Jumpman incorporándole el branding de Neymar. En nuestra humilde opinión, el logo silueteado de Jordan es algo tan mítico que no debería ser modificado, aunque se trate de una ocasión especial como esta colaboración.

En definitiva: Neymar Jr x Jordan sí como curiosidad o rareza dentro de la línea Jordan. Ahora bien, como punto de inflexión respecto a la situación actual de la marca, se nos queda muy corto.

¿Te gusta nuestro análisis sobre las Jordan V Neymar? Puedes leer aquí lo que escribimos en su momento sobre las IV Cement.

neymar jordan

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