Nanamica y The North Face Purple Label

Nanamica es una firma japonesa creada en 2003 por Eiichiro Homma. Además de por sus colecciones en las que combina diseños clásicos con actualizaciones muy de toque oriental y avant-garde, es -posiblemente- conocida a nivel más mainstream por ser la responsable de las línea Purple Label de The North Face, que se comercializa sólo en la Japón.

La historia tras la Purple Label de TNF es, cuando menos, anecdótica. La propiedad de la marca en Japón y Korea del Sur pertenece a Goldwin INC, con lo cual aunque comparten nombre e identidad corporativa, TNF y TNF Purple Label son dos marcas distintas. La segunda nació en 2003, cuando se estableció también Nanamica, propulsada por Homma. Por este motivo, es porque Purple Label nunca se comercializará -por lo menos bajo el formato actual- fuera de esos dos países.

Las diferencias entre las dos marcas también se pueden ver en las colecciones. Mientras que TNF es, ante todo, ropa técnica y de outdoors, Purple Label está más destinado a proponer ofertas cuidadas de diseño con un toque de utilidad. El mejor reflejo de esto son las riñoneras y handbags de Purple Label, o su 2 way backpack, que combinan una imagen asiática con un pliego de condiciones en el que sobresale la funcionalidad.

Hasta hace unos años, The North Face Purple Label era todo un desconocido, como demuestra esta entrevista en Highsnobiety.

Nanamica, por su parte, es la firma matriz de este entramado, la que da razón de ser a la Purple Label (aunque mediáticamente el nombre The North Face suponga tirón). El nombre significa, en japonés, “la casa de los siete mares, y se lo pusieron los dos fundadores: el ya mencionado Homma y Takashi Imaki, diseñador, por su amor compartido por el agua y la playa.

En una entrevista a Eiichiro Homma, el co-fundador definió Nanamica bajo tres palabras: deporte, moda y utilidad. Posiblemente, eso sea lo que mejor establece el imaginario de la marca. Una orientación al mundo sportswear, sin caer en lo chabacano, un alto componente high-fashion y funcionalidad, posiblemente por la relación con TNF.

Imagen de portada vía Nanamica.