Mayfly Woven: believe the hype

El tratamiento Woven es lo que tiene: que genera hype de forma casi inmediata. Y eso es lo que está pasando con las Nike Mayfly Woven. La versión de esta silueta de running está siendo una fija en toda la rotación de imágenes en redes sociales. Y no sólo eso, si no que muchas voces están coincidiendo en poner el acento sobre esta zapatilla que, si bien lleva unos meses sonando, es ahora cuando el hype está empezando a generar.

Un poco de historia: las Nike Mayfly surgieron como silueta de running a principio de la década de los 2000. Su punto más destacado era (y es), sin duda, la liviandad (apenas superando los 100 gramos de peso). El anecdotario de las Mayfly Woven da para artículo por sí solo: desde el original empaquetado con el que venía (aunque hacía que los coleccionistas se tirasen de los pelos al ser un infierno a la hora de tener que apilar la caja) hasta la política de reciclaje de Nike hacia esta zapatilla.

Tendrían que pasar años hasta que, en 2013, la marca de Oregon lanzaba la versión Woven que combinaba el upper con el efecto trenzado. Ahora, tres años después se re-edita esta sneaker en nuevos colores y hemos querido ver si realmente se merecen todos los halagos (y algún que otro odio) que están recibiendo.

Entre todas las opciones, al tratarse de un lanzamiento general (aunque en el formato Quick Strike, con lo cual mejor darse prisa si no queréis quedaros sin vuestro par) hemos optado por la tienda española sivasdescalzo, en donde está disponible en varios colorways por 120 euros.

Lo primero que llama la atención de esta zapatilla es su ligereza. Sin duda una de las más plumizas que podrás encontrar en el mercado y más todavía si hablamos del universo de estilo de vida y no tanto del rendimiento-running. Es una sensación que ya la tienes nada más sujetarlas en las manos y que queda claramente refrendada una vez están en tus pies.

Tecnológicamente hablando, lo cierto es que aunque es una sneaker que data de 2003 (por lo menos su origen), la apuesta técnica de Nike en su momento fue tal que aguanta plenamente el tirón todavía hoy. La realidad tras todo esto es que una vez calzadas son una zapatilla cómoda y que sorprende por el alto nivel de calidad que aplica. Aguanta el paso de las horas sin ofrecer cansancio o agobio a los pies y, además, el Woven aporta transpirabilidad y frescor, algo no común cuando hablamos de la utilización del suede y que convierte a estas Mayfly Woven en una opción a tener muy en la mente de cara al verano. En cuanto al tallaje, aunque hay opiniones para todos los gustos, es recomendable optar por la talla natural o incluso medio número más.

3-2

En lo relativo al componente estético, una vez puestas el resultado es muy positivo. Las líneas de la zapatilla están muy estilizadas y hacen que el resultado al enfundarlas se defina por la elegancia. Si a eso le sumamos el efecto trenzado que aporta el Woven, junto a la acertada elección de colores de esta re-edición (en la que tenemos que destacar las Mayfly Woven Bronze por encima de las demás), tenemos un resultado final sobresaliente. Además, es destacable la ausencia de branding evidente en la silueta, sin que ello implique que pierde identidad de marca.

La combinación de todo esto es, sin duda, una zapatilla a la que merece la pena echarle el lazo. El precio se encuentra en la horquilla media-alta del rango de precios habituales. Quizás un poco overpriced para el tipo de modelo del que se trata aunque se compensa con la exclusividad –teniendo en cuenta que hablamos de un lanzamiento general- que le aporta los colores elegidos por la marca. Además, los materiales aprueban el examen en este caso, como es el caso de la piel que encontramos en el upper.

5

Las Mayfly Woven es una zapatilla atemporal y, a la vez, con un toque futurista. La mejor prueba es que cuentan con tres años de vida y aún así parecen salidas de la pluma de un diseñador hace apenas dos días. Y, sin duda, es de esas sneakers que si no las compras ahora, te arrepentirás en los próximos meses/años hasta que Nike no vuelva a ofrecernos una nueva remesa de esta zapa. No os lo penséis demasiado.

4-3

62-3