Los hombres que hicieron la historia de las marcas deportivas

Eugenio Palopoli es, posiblemente, una de las personas que más sabe de marcas deportivas y marketing deportivo. Y no es por casualidad ese título, ya que Palopoli es el autor de ‘Los hombres que hicieron la historia de las marcas deportivas’ (Bett & Ríos, 2014), posiblemente una de las biblias para todos aquellos que nos gusta el mundo del deporte, marcas y zapatillas.

Durante mucho tiempo conseguir este libro en España fue una tarea complicada, ya que sólo se podía importar desde Argentina o hacerse con la versión electrónica. Ahora, gracias a Amazon y similares, comprar una copia es relativamente más sencillo (aunque vuelva a estar agotado temporalmente en este portal).

La obra de este argentino director de arteysport.com es es fundamental para entender el contexto de nacimiento de algunas de las principales y más importantes firmas deportivas. Centrada en el devenir personal de los nombres detrás de la marca, empieza con el caso de los hermanos Dassler y va entrelazando anécdotas a la vez que construye los principales hitos de marcas como adidas, PUMA, Reebok, Nike, Le Coq Sportif o ASICS.

‘Los hombres que hicieron la historia de las marcas deportivas’ es un excelente ejercicio de análisis e investigación periodística. Un profundo repaso, plagado de detalles técnicos y una concreción que sólo podría conseguir una persona que hubiese estado presente. Probablemente, no existe otra obra (ni en español ni en inglés) que haga un repaso tan holístico, transversal y complejo a la intrahistoria de tantas marcas deportivas.

El libro engancha, tanto a los amantes de la escena deportiva como los interesados en el marketing, y lo que cuenta es tan trepidante y lleno de anécdotas que es complicado empaparte de toda la información en una primera leída.

Por supuesto, décadas de vida no pueden resumirse tan fácil en las poco más de 400 páginas de esta obra, así que quedan muchas cosas en el tintero. Por ejemplo, los amantes de marcas (se nos ocurre el caso de ejemplos como Diadora o Brooks) no encontrarán información sobre las mismas. Independientemente de esto, es imposible condensar todo en una obra.

Sin duda, un libro que merece la pena tener en la biblioteca de cualquier amante de las zapatillas.

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