Lo mejor de lo peor o lo peor de lo mejor

La relación de Nike con el skate se puede definir bajo conceptos que van desde lo curioso o anecdótico hasta lo mítico. Aunque todos nombraríamos de memoria marzo de 2002 como fecha del lanzamiento de la línea Nike SB (RIP Sandy Bodecker), antes ya hubo intentos por parte de la marca de entrar en este deporte. Incluso podemos retrotraernos hasta la clásica foto de Farrah Fawcett con las Nike Cortez a bordo de una tabla. 18 años después, y curiosamente, en un momento en que medio mundo no puede salir a la calle a patinar, SB vuelve a ser LA NOTICIA por un lanzamiento. Las Nike SB Chunky Dunky junto a la famosa compañía de helados Ben & Jerry’s.

Estas Dunk SB tienen todo lo que es necesario para arrollar en términos de hype. Una colaboración aparentemente carente de sentido, diseño llamativo, sobre la silueta de moda, la hoja de ruta clásica en este tipo de novedades (imágenes que filtran, pares a famosos e influencers para que lo enseñen a redes, confirmación oficial…), un packaging limitado para algunas unidades…

El precio en reventa ahora mismo supera los 1.300 dólares de entrada en el sitio web por antonomasia para estas lides que no vamos a mencionar aquí, a la vez que algunas tiendas de skate como CCS han decidido cancelar el lanzamiento ante la imposibilidad de garantizar un proceso de compra justo. Y mientras esto sucede, y prácticamente nadie que conozcas va a ser capaz de comprar el par, todo un ecosistema de voces (principalmente redes sociales), hablando sobre esta colaboración.

No podemos decir si el primer impulso respecto a esta zapatilla es amarla u odiarla, pero seguramente no se den medias tintas. Seas de los primeros o de los segundos, tenemos noticias: todos estáis equivocados. O todos tenéis razón. ¿Es esta zapatilla el demonio que viene a poner el último clavo al ataúd de las zapatillas (spoiler: no)? ¿O son una genialidad y un gran movimiento de marketing en forma de una buena zapatilla?

Empezando por ti que las odias. Déjanos decirte: tienes motivos. Cualquier excusa que se pueda leer para defender este lanzamiento se encuentra más cerca del bullshit que del storytelling. No hay manera de defender que una marca de helado tiene relación con el mundo del skate. No se trata de una tienda de skate (que fue uno de los pilares en los que se sustentó inicialmente el éxito de la línea SB de Nike). Ni se trata de un sitio de subastas online (esto tiene lógica), o una marca de cervezas (que no era una colaboración oficial).

Más allá de la zapatilla, hay otro tema relacionado con el desapego con la misma y que va mucho más allá: el romanticismo que se está aplicando con algunos modelos de Nike SB. Lo curioso es que la falta de -llamémoslo así- respeto por parte de algunos consumidores, ha llevado a otros a ejercer un rol de defensores del pasado, lo que implica reinventar la historia o, simplemente, darle más importancia a cosas que no la tenían.

Ése es el caso de Nike SB. El propio Bodecker lo explicó en más de una ocasión, que parte del espíritu de los lanzamientos de este SB se basaban en el humor. En hacer cosas naif o simplemente divertidas. Muchos de los lanzamientos que vieron la luz en la década de los 2000 se basaban en esa idea. Colorways como las Puff ‘n’ Stuff o las Cherry (en colaboración con Stussy) surgían de este concepto. Precisamente estas últimas estaban inspiradas en el mundo del helado y se conocían también como Neapolitan.

¿Y qué sucede si este modelo te gusta, incluso te apasiona? También tenemos algo que compartir contigo: tienes motivos para ello. En primer lugar es importante destacar que, en 2020 (y sin saber qué pasará en un futuro en el momento más incierto de las últimas décadas), el mundo de las zapatillas ya no es como diez años atrás, mucho menos 20. Las reglas del juego han cambiado y, por tanto, ya no podemos medir la escena por los parámetros que se hacía antes. A lo mejor no es la zapatilla más legitimada de la historia, pero ya hace un tiempo que eso dejó de tener sentido para el consumidor medio.

Siguiendo con las ideas de Sandy Bodecker, hay otro tema importante. El diseño. Si quitásemos de la ecuación que esto es una colaboración oficial con Ben & Jerry’s (y, por tanto, con un componente mercantilista), el diseño de esta zapatilla es puro skate. El fundador de SB lo explicaba también al referirse a los inicios y relación con los prints de las tablas. Y es que si pensamos en esta parte del patín, los gráficos de las mismas son lo más loco, variado y sinsentido que uno pueda pensar. Así que, diseñar unas zapatillas como si fuese una tabla de skate tampoco es algo tan descabellado.

Y es que en realidad, estas Nike SB cumplen varios de los preceptos que definieron a la línea desde su nacimiento: una historia (más o menos legítima, puede gustar más o menos, pero una historia), lanzamiento limitado, vía tiendas de skate, y una estética ligada directamente con el skate sobre la base de unas Dunk SB. El resto de debate

El problema, por supuesto, empieza a ser objetivo cuando se empieza a dar un revival de las Nike 6.0, por ejemplo. O a reinventar la historia para poner en valor modelos que en el pasado surgieron sin pena ni gloria. Especialmente si se hace a costa de ganar dinero con la reventa para mientras, en el camino, reventar la experiencia de usuario.

Curiosamente, en esta misma línea se lanzó hace un tiempo imágenes de una colaboración de Nike SB con la cadena de tiendas 7-Eleven. El modelo estéticamente era mucho más burdo que este (una traducción directa de los colores corporativos de la marca sobre unas Dunk SB), pero el sentido era mucho más profundo, especialmente por la conexión de los 7-Eleven con Japón y el tirón que SB tiene en dicho país. Sin embargo, el modelo fue mucho más criticado y finalmente se canceló su lanzamiento.

Sea como fuere, las SB Dunk de Ben & Jerry’s ya están fuera y, pase lo que pase, estamos un paso más cerca del fin del hype. Porque que nadie se lleve a engaños. Da igual que hablemos de Yeezy, de Jordan, de Nike SB o de cualquier otro modelo, todo lo que está hoy de moda, dejará de estarlo en unos meses, para volver a revivir después.

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