Quince años de Piet Parra

Esta semana se lanza una nueva colaboración entre Nike y Parra y el holandés vuelve a ser noticia tras unos cuantos ejercicios en la “sombra” del hype. El lanzamiento del White Multi Pack (que se concreta en unas Air Max, unas Spiridon y un tracksuit) ha puesto, nuevamente, el foco sobre el diseñador. ¿Pero es que acaso se había ido alguna vez?

Desde que Edson Sabajo (en algunas fuentes se cita esta anécdota atribuida a Gee), cofundador de Patta, le puso el nickname de Parra por su supuesto caracter compulsivo (llamándole varias veces en un mismo día para comprobar si estaba en una lista de invitados) el diseñador y artista ha ido creciendo en buzz a la vez que ha ido superando hitos.

Famoso por su aesthetics tan característica, es cierto que alrededor de la figura de Pieter Janssen se ha ido polarizando dos puntos de vista: los que aman su trabajo y los que lo consideran facilón y repetitivo. Independientemente de qué bando ocupen nuestros lectores, está claro que el mundo sneaker no sería el mismo sin Parra.

Responsable de algunas de las colabos más míticas de los últimos años, su relación con el streetwear se inicia oficialmente en 2002, cuando funda su marca Rockwell (quien no haya tenido una camiseta de Rockwell que levante la mano). Antes de eso ya se había hecho un nombre en la escena holandesa, especialmente ligado al diseño de flyers y a su carrera como skater. También es el responsable del logo actual de Patta, tantas veces plasmado en sus míticas script tees.

En 2005 colabora con Nike sobre unas Air Max 1 inspirándose para ello en la ciudad de Amsterdam, su hometown. La primera versión se valió de la combinación de colores de las bolsas del supermercado neerlandés Albert Heinj pero, lástima, junto antes de salir este colorway la empresa cambió estos colores. Supuestamente se produjeron unas pequeñísimas unidades que fueron reclamadas por Nike y en algunos casos se aludieron a diversas causas para no devolverlos. Esta versión no está confirmada y algunos pares han ido apareciendo en fotos o en reventa bajo precios escandalosamente altos.

Tras el lanzamiento de las Amsterdam que hoy conocemos, el artista Parra ha ido protagonizando otras colabos con Nike como unas Air Max 95 junto a Patta, las Lonely Losers (que tienen un gran storytelling detrás y un pack que es una maravilla pero que nunca triunfaron demasiado por realizarse sobre la base de unas Air Maxin) y las mitiquérrimas Cherrywood. Y siguiendo este camino llegamos hasta 2018.

Además de con la firma del swoosh, Parra ha colaborado con múltiples marcas de streetwear como Stussy o Vans y ha puesto su particular estilo gráfico en numerosos formatos y elementos, desde colchas hasta phonecases.

Sin duda, un nombre propio dentro de la cultura sneaker y street.

Imagen de portada vía The Hundreds.

 

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