Kickstory: Air Max Plus ‘TN’

Air Max Plus, Tuned, las TN… Llámalas como quieras. Es uno de los modelos de la gama Air Max más interesante por su contradicción intrínseca. Por un lado, no goza de la intrahistoria de la que puede presumir las Air Max 1987 o las 95. Pero, por otro, es todo un icono, especialmente gracias a su estrecha relación con la escena rap francesa, con la clase obrera británica o, sin irnos fuera de nuestras fronteras, con la estética ligada a la escena electrónica en los 2000.

Las Air Mas Plus Tuned 1 vieron al luz en otoño de 1998. Su carta de presentación era, como ya venía siendo habitual, la cámara de aire visible a través de la mediasuela -construida en plástico duro. El cuerpo de las TN es de malla, lo que le permite ofrecer mayor ligereza pero, a la vez, durabilidad. Cuerpo que está enjaulado por plástico y cuero, que sirven para darle el aspecto estético tan característico de este modelo en forma de exoesqueleto.

Imagen vía Sneaker Freaker. Colorway ICE.

La estética avanzada de las TN se completa con el efecto degradado tan característico, que va desde la parte superior hasta la inferior. El sistema de lazado recuerda especialmente al de las Air Max 95, aunque en este caso concreto la mediasuela es mucho más exagerada, ayudando a darle ese aspecto salvaje a este modelo, que tanto ha calado en determinadas escenas.

Air Max Plus, reedición OG del 2013, imagen vía Complex

El nombre oficial según Nike es Air Max Plus. Sin embargo, las variaciones en su denominación (TN, Tuned o Tuned 1 para la primera versión) provienen de la tecnología que equipan. Estas Air Max Plus fue el primer modelo Nike en incorporar el sistema Tuned Air, que a diferencia de los modelos anteriores combina elementos mecánicos con la amortiguación por aire. Para ello, añadía unos hemisferios mecánicos de polímero en la unidad Air Sole, en uno de lo laterales, que permitía aumentar la estabilidad de este modelo. Dave Forlan, director de innovación en la pisada de Nike y culpable directo del sistema Air Max además de Tinker Hatfield, explicaba con motivo del reciente Air Max Day que este sistema era como una combinación de Nike Air y Nike Shox.

nike-air-max-plus-bag

No terminan aquí las particularidades de las Air Max Plus, ya que también estrenaba elementos de marca e identificativos propios y exclusivos. El logo de Nike que aparecía en el superior de la lengüeta, por ejemplo, o el de TN situado en el talón y que ya ha pasado a la historia.

Hasta el momento, algunas fuentes cifran en más de cien los colorways que Nike ha lanzado de las TN. Un hecho que es el reflejo del espíritu de este modelo. Con una recepción muy fría en Estados Unidos, en países como Francia o Gran Bretaña han sido todo un fenómeno, aunque en ningún momento han gozado de la exclusividad y el hype de otros modelos. Su diseño y construcción permite jugar hasta el infinito con las combinaciones de colores y es un modelo muy agradecido para experimentar a nivel estético. Por ello y por la buena recepción fuera de USA, la marca del swoosh no ha dejado de recuperarlas a lo largo de los años.

Air Max Plus ‘Tiffany’, 2014, imagen vía SneakerFreaker

Culturalmente hablando, en Europa han estado siempre muy ligadas a la estética obrera noventera, pese a haber sido lanzadas casi al final de esa década. Por eso, no es extraño asociarlas al chandal, los calcetines por fuera del puño, gorras Burberry, prendas Lacoste, camisetas de equipos de fútbol y toda prenda que pueda relacionarse con la escena rap francesa o chav británica.

El raper francés Busta Flex, las TN y chandal con puño.

También reflejo de que las TN es una zapatilla de corte popular, es su estrecha relación con Foot Locker, con un gran número de colorways exclusivos para esta cadena y siendo uno de los puntos de venta habituales. Esto, sin embargo, no ha ido en detrimento del carácter icónico de una zapatilla que puede presumir de ser una de las últimas Air Max con una fuerte relación con la escena hiphop.

En cuanto a los colorways OG, destaca el primero de ellos, el famoso Hyper Blue, que fue reeditado en 2013 y, por supuesto, el Orange Degraded (también conocidas como Tigre), que también fue recuperado otra vez en 2013 y que se pudo adquirir en exclusiva en Atmos. Además, también contó con variaciones en su silueta, como unas Air Max Plus Slip-On que se presentaban sin cordones.

En definitiva, un modelo contradictorio per se: barroco pero fino, olvidado pero mítico, controvertido pero aceptado, cuestionado pero reeditado hasta la saciedad. Las Air Max TN.