Joma y el poder de la nostalgia

Joma, la marca española de calzado y textil deportivo, vuelve a ser protagonista gracias a su último lanzamiento y, especialmente, la campaña que le ha acompañado.

Para ponernos en contexto, Joma lanza una re-edición de sus 367 con motivo del 50 aniversario de la marca. Un movimiento bastante habitual y que es la máxima de todas las marcas.

Sin embargo, aquí contaban con dos hechos particulares. El primero, es que Joma es una marca que está en el imaginario colectivo de los españoles (gracias a nombres como Alfonso) pero que no es una marca de referencia para los coleccionistas en general. Y segundo, que estamos hablando de una marca española.

Con estos dos hechos en la mano, Joma ha lanzado nuevamente las 367 pero, lo más importante, es que las ha acompañado de una campaña publicitaria y de relaciones públicas que llega directamente al corazón del espectador, al inspirarse 100% en la década de los 80.

El proceso se puede ver en el siguiente mini-documental:

A nivel creativo, la campaña tiene un punto interesante al llevar el concepto creativo (el Back to the 80s) al proceso ejecutivo. Y, sin duda, está super bien jugada en nuestro mercado ya que todos los españoles podrán sentir Joma como una marca propia, con lo que apelando a la emocionalidad del consumidor conseguirán, sin duda, arañar ventas.

¿Y desde el punto de vista de la zapatilla en sí? Joma tiene un espejo muy claro en el que mirarse, que no es otro que el de Diadora. Salvando las distancias, las dos son marcas muy enraizadas en su país de origen, con un cierto componente de calidad patria (aunque más acentuado en el caso de los italianos) y que en los últimos años habían perdido algo de fuelle. Las diferencias entre ambas firmas son notables, es cierto, pero ese esfuerzo por revitalizar una marca decada en plenos siglo XXI es el mismo.

Si algo hizo Diadora bien en su momento (además de también jugar con la nostalgia) fue convertir sus modelos en objetos de culto para el coleccionista. ¿Cómo? Colaboraciones muy trabajadas con partners muy fuertes, mucha calidad en el producto y un buen catálogo accesorio de general releases.

Joma no es Diadora y debe recorrer su camino, pero este re-lanzamiento de las 367 es una buena oportunidad para acompañarlo de próximos movimientos que sirvan para posicionar la marca, si así lo desean, en el plano de los amantes de las zapatillas. Desconocemos cuáles son los planes de futuro para la marca, pero sería una pena que se quedase en un simple retro y una campaña emotiva. Ya se ha explotado el poder de la nostalgia, ahora es el momento de volver al presente y al futuro.

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