Guía sneaker de Tokyo

o dónde comprar zapatillas en la capital del país del sol naciente

Si eres de los afortunados que está ahora mismo, o a punto de, en Tokyo (Tokio) enhorabuena. Siempre rodeada de cierto –y merecido- misticismo, esta ciudad es uno de esos lugares únicos en los que las húmedas fantasías de los coleccionistas de zapatillas se pueden hacer realidad. Con algunos de los spots más míticos y varias tiendas en todos los tops de ‘Mejores tiendas de zapatillas’, comprar sneakers en Tokyo puede ser un placer pero también una pesadilla.

 Y es que con un sistema de nomenclatura de las calles que haría volver loco al GPS más avanzado de su clase, encontrar direcciones en esta ciudad puede ser, como poco, una aventura o motivo de llanto. Para nosotros, situarse en un mapa tokiota es una odisea y es que el sistema de organización se basa, en la mayoría de casos, de un código formado por tres dígitos y el nombre del barrio. Los números indican el distrito, la manzana y el edificio. Por ello, llevar preparadas de antemano las tiendas que se quiere visitar facilitaría las cosas.

Harajuku: the place to be

Harajuku es una de las áreas dentro de Shibuya (célebre por su cruce) con más vida de la ciudad. Supone un punto de encuentro para los más jóvenes pero también un spot turístico y, quizás, el epicentro de las compras de Tokyo. Y es que, a través de sus distintas zonas se puede encontrar desde el mayor lujo (Chanel, LV, Miu miu…), hasta lo más comercial o alternativo.

Es, en este último campo, donde los amantes de las zapatillas encuentran su hueco. En esta zona están situadas algunas de las marcas de streetwear más célebres así como tiendas de sneakers.

 El consejo número uno aquí sería el mismo que se puede dar para toda la ciudad: callejear hasta que duelan los pies y recorrer el distrito de Jingumae. Toda la zona está llena de pequeñísimas tiendas especializadas en skate o moda urbana, así como de compra-venta de ropa. La calidad de estos últimos spots es altísima, con lo que no es habitual poder comprar artículos de Supreme, Stussy, Bape, Visvim y un larguísimo etc en un estado bastante correcto y, eso sí, unos precios elevados para nuestras estándares. De todos modos, aquí van algunos lugares que no se pueden perder:

 Atmos: Una de las tiendas de referencia. Célebre por sus colaboraciones, cuenta con pop-up stores en todo Tokyo (en Shibuya, en Shinjuku…). Sin embargo, la flagship store está situada en 6-23-2 Jingumae Shibuya-ku. Ya sólo sea para echarle un vistazo a historia viva de la cultura sneaker o comprar merchandising de la propia tienda (camisetas y gorras entorno a los 5000 yenes) merece la pena.

 Chapter World: puerta con puerta con un Atmos, la tienda situada en 3-22-7 Jingumae ha sido renovada recientemente. Cuenta con una buena selección de pares y su disposición hace que te sientas en una jaula formada por zapatillas.

 Billy’s:Aunque no tenga la notoriedad de otros nombres, no la dejéis pasar por alto. Es posible que os encontréis con algún par o colaboración exclusivos, su selección de marcas y modelos es muy buena y la decoración de sus tiendas está a la altura. Cuenta con cuatro locales en Japón, dos en Tokyo, y la de Harakuku está en 4-28-20 Jingumae Shibuya-ku.

Kicks Lab: Uno de esos lugares que no te puedes perder. Lo que puedes vivir allí es algo parecido a un sueño por la cantidad de modelos deadstock que encontrarás y la propia disposición de la tienda. Con hileras de pares interminables hasta el cielo, el único pero se visitar Kicks Lab es que no te podrás llevar todos (y, en función de tus gustos o presupuesto, a lo mejor ni ninguno). Pasear por esta tienda es hacerlo por la historia reciente del sector de las sneakers y modelos actuales. Dirección: Jingumae, 4 Chome−32-5.

 Supreme Harajuku: Personalmente no la recomiendo porque es lo mismo que cualquier otra tienda de Supreme pero más caro y, en ocasiones, distinto.

 Neighborhood: Situada en la parte de abajo del mismo edificio de Supreme Harajuku, justifica visitar la tienda de esta marca japonesa. La dificultad de encontrar prendas de Neighborhood fuera de este país justifica la visita para tener un contacto con la auténtica escena Street japonesa. No son zapatillas, pero es imperdible. Dirección: 4-32-7 Jingumae Shibuya-ku.

L.A. Avenue: Junto a RIF LA, culpable de la imagen que tenemos de la escena sneaker de Tokyo. Célebre por los modelos deadstock que tiene a la venta, hace un tiempo que se mudó desde Kichijoji a Harajuku (Bajo, 3-20-21 Jingumae Shibuya-ku). Cuidado: en agosto de 2015 L.A. Avenue ya no estaba en esta última localización y no hay información disponible en la red sobre un posible cierre.

Nike: Muy fácil de localizar, cuenta con tres plantas temáticas. La primera running, la segunda basket y la tercera dedicada al lifestyle.

 Undefeated: Con varios ‘chapters’ por todo el mundo, en Tokyo se puede encontrar productos ‘Undefeated’ y de otras marcas.

 Tampoco te puedes perder…

 No es Harajuku todo lo que reluce en Tokyo. Si tienes tiempo limitado, lo mejor es reducir tu área de acción a este barrio. En caso contrario, y si quieres ir a la caza de tendencias y zapatillas, aquí hay una selección de espacios que no debes dejar pasar.

 Shimokitazawa y Koenji: Dos de los barrios ‘hipsters’ de Tokyo. La riqueza de estas zonas es que están repletas de tiendas ‘vintage’ y de segunda mano. Lo interesante es que, en función del stock que tengan en ese momento, podrás encontrar Polo Sport, Chaps, Stussy, Supreme, Tommy Hilfiger, Nautica, Only NYC… Vamos, todo tipo de material y marcas. Además, pasear por sus calle de impregna del ambiente tan particular de estos espacios. Sin duda, recomendadísimos.

 Sport Labs by atmos: Es un espacio atmos desarrollado junto a Nike y que incluye modelos limitados de esta marca y de otras. Más un concepto que una tienda, es de ese tipo de cosas que podemos encontrar en Tokyo y que, posiblemente, no tienen su reflejo en ningún otro lugar. Está situada en el distrito financiero de Shinjuku (Shinjuku 4-1-1).

 Bape: En Japón, Bape sigue siendo todo un fenómeno. Posiblemente una de las marcas que más verás en la calle. Por eso, aunque no seas un fanático de los prints del mono y la estética naif de esta firma, no dejes de pasar por alguna de sus varias tiendas situadas en tiendas niponas. Por ejemplo, la situada en 5-5-8 Minamiaoyama.

 Dover Street Market: Al igual que el que se puede encontrar en Nueva York, el Dover Street Market es como un pequeño universo de marcas hiperselectas (y no tanto) del mundo streetwear. Un conglomerado del lujo urbano que destaca por continente y contenido. Tanto las prendas que allí se encuentran como el concepto del espacio (muy minimalista y avant-garde, con predominio de la organización vertical) hacen que la visita sea una experiencia. Aunque no vayas a comprar, si estás por la zona de Ginza (conocida por el número de marcas de lujo que alberga), no dejes de pasarte. 6-9-5 Ginza.

 ¿Y eso es todo?

 Si algo tiene Tokyo es que puede ser la ciudad que tú quieras. Para los melómanos, las tiendas de música y sus inabarcables cubetas te permiten perderte días y días en los ‘crates’. Lo mismo con la gastronomía, electrónica, manga… Y las zapatillas no iba a ser menos. Ya no hablemos de ampliar el espectro a moda urbana o, simplemente, moda. Prácticamente toda la marca que tenga palabra en esta escena tiene tienda propia en esta ciudad. Además, existen numerosos retailers que bien sea por el espacio, por las colaboraciones o por la selección de productos, hacen que perdérselas sea pecado. Pero el tiempo, la cartera, la energía o las ganas son finitas. Si eres amante de Stussy, Japón es tu lugar. Si eres un foodie trendy, no dejes de pasar por el Café Kitsuné… Y así podríamos seguir.