¿Es Reebok la mejor marca de 2019?

Siempre es difícil, u osado, elaborar esta clase de reflexiones en las que intentamos quedarnos con ‘la mejor marca‘. Sobre todo porque este sector se mueve más por filias y fobias, lealtades imperecederas e impertérritas y la falta de datos.

Pero, teniendo en cuenta esto, tenemos importantes motivos para pensar que Reebok está siendo una de las marcas más interesantes en lo que se refiere a su estrategia y lanzamientos en lo que llevamos de año.

Veamos el porqué.

Colaboraciones realmente interesantes y accesibles

En un momento de hartazgo real respecto al go-to-market que están estableciendo algunos competidores, especialmente en lo que se refiere a las colaboraciones (¿hace cuanto conseguiste comprar un par que te gusta de forma sencilla?), Reebok ha llenado el 2019 de colaboraciones (destacamos las colaboraciones por suponerse el santo grial en cuanto a dificultad de compra) llamativas, destacadas e interesantes y, casi lo más importante, fáciles de comprar.

Casos como las Reebok Nepenthes Workout Plus Low o la colaboración con asphaltgold demuestran que es posible darle vida a tu catálogo con iteraciones originales y para las que no hay que rezar a ninguna deidad para poder hacerte con un par.

Y colaboraciones high-end y con hype

Perdón por el uso de estos términos, pero a lo ya comentado hay que sumarle también la dosis de hype futuro con la reciente colaboración anunciada con Palace, que quizás no está en su punto más álgido de notoriedad, pero ayuda a solidificar lo cool de Reebok.

Y, para ensanchar la marca por la parte más puramente fashionista, tenemos movimientos como la colección diseñada por VETEMENTS bajo la Spike Runner 2000, o las presentadas en la Paris Fashion Week (Cottweiler, Ximon Lee y Angus Chiang), o la firmada por BEAMS, por poner algunos ejemplos.

En definitiva: Reebok no está reinventando la rueda, pero sí haciendo las cosas con sentido comercial, mediante unos movimientos que hacen a la marca mucho más transversal.

Una buena recuperación de su catálogo retro

Seamos honestos: parte de la fortaleza de las marcas actuales también reside en el músculo que tengan en forma de un catálogo retro potente. Modelos como DMX, Interval 96, Aztrek, Pyro… han visto la luz en los últimos meses, jugando con la nostalgia pero, especialmente, con una corriente estética que todavía está lejos de agotarse.

Interesante uso de influencers

Vivimos en 2019 y, como en realidad ha pasado siempre desde que el marketing es marketing, el uso de influencers y los nombres a los que asocias tu marca sigue siendo un activo. En este sentido, Reebok también está depositando esfuerzos en dar a conocer su producto a través de este recurso.

Y si tuviésemos que elegir un nombre, nos quedaríamos con su asociación con Cardi B. Aunque en España su nombre lo tengamos más asociado a su faceta musical, en Estados Unidos es todo un referente con un gran impacto social. Muy comprometida políticamente, y reflejo de espíritu del país respecto a la importancia del trabajo duro y la capacidad de llegar a donde uno se proponga, independientemente del punto de partida. Pero, a la vez, Cardi B sigue siendo una artista urbana y manteniendo esa esencia reallity show con la que se dio a conocer, con lo cual es una figura con una capacidad de empatizar con el gran público (americano) muy elevada. Reebok es consciente y utiliza su acuerdo comercial a conciencia.

Allen Iverson

Y si hablamos de personas infuyentes, cómo no hablar de The Answer. Y es que si el CEO de Reebok, Matt O’Toole, dijo en el podcast de Bloomberg Business hace unos meses que el contrato vitalicio de Iverson es rentable… deberemos creerle.

Lo cierto es que The Answer es todo un activo para Reebok y no están dudando en explotarlo este 2019. Por ejemplo, las Reebok Answer V han experimentado un lavado de cara bajo la dirección creativa de Eric Emanuel.

Y es que aunque cada vez representa un peso porcentual menor (así como en lo relativo a gustos), el retrobasket sigue siendo un nicho al que alimentar. Y con una Jordan Brand saturada de retros y la ausencia de alternativas, la figura de Allen Iverson es una joya para Reebok.

La impresión general

En general, cuando se trata de determinar qué marca está haciendo mejor las cosas, lo importante es la impresión generalizada. Y en el caso de Reebok es buena. Casos como la International Food Collection demuestran que hay una intención de sorprender al consumidor con opciones diferentes.

Lo que está claro es que, a falta de ver qué se cuece en el segundo semestre del año, Reebok está pisando fuerte en 2019.

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