Brand focus: Vans celebra su 50 aniversario

Vans cumple 50 años este 2016. Se dice pronto. Si tuviésemos que apostar, un grandísimo porcentaje de los amantes de la marca han nacido en algún momento posterior a 1966. Un hito que se ha celebrado recientemente con un evento presencial, el House of Vans, que ha tenido lugar en diversas ciudades con actuaciones musicales a la altura de este número redondo. Una buena manera de celebrarlo habría sido escuchando Suicidal Tendencias (por ejemplo, este tema), mientras planchamos unos handplants en alguna piscina vacía de los suburbs de LA. Como no hemos podido llevar a cabo este plan, honramos el aniversario de Vans con un brand focus.

The Story of Vans_Collage

Un poco de historia

Antes las cosas se hacían al revés de lo que se hacen ahora (no queremos entrar aquí en debates de si mejor o peor, eso que lo decida el lector). Sagas familiares poseían el saber-hacer en lo relativo a fabricación de calzado. Y ese conocimiento terminaba formando una marca, que se basaba siempre en la notoriedad obtenida por la calidad del producto. Ahora es el revés. Te montas un imaginario y te vas a China a buscar quien te lo fabrique. Pero décadas atrás el proceso era distinto. Así surgió Vans.

De la mano de Paul Van Doren, Vans (podríamos decir que hasta casi antes de ser Vans como la conocemos hoy en día) se hizo famosa en la baja California por la suela vulcanizada de sus zapatillas, todavía hoy una de sus señas de identidad. Al principio, presentaba sus zapatillas nombrados bajo códigos numéricos (por ejemplo, las #44 eran las que hoy conocemos como las Authentic, la primera referencia de la marca).

Vans se ganó el cariño del público, especialmente surfers pero sobre todo la comunidad skater, por la capacidad de personalización (era posible elegir entre varios colores y la rapidez de producción era asombrosa, pudiendo tenerlas apenas horas después de compradas), precio asequible para el uso destroyer que le iban a dar y estética. Además, su suela se agarraba a la perfección a la tabla, con lo que facilitaba muchos de los movimientos acrobáticos de la época que se llevaban a cabo sobre el skate.

Pero sin duda, Vans no sería lo que es hoy sin la “alianza” (natural) con nombres destacados que ayudaron a colocar a la marca californiana en el sitio que ahora ocupa. Hablamos de gente como Tony Alva o Stacy Peralta. Estas dos figuras, ahora reconvertidas en empresario, artista o directores, ayudaron a impulsar Vans. Como parte del colectivo Zephyr/Z-Boys, fue incluso el propio Alva quien dio la idea que llevó a modificar las Vans Authentic en las Vans Era, dando lugar a la que muchos definen como la primera zapatilla de skaters diseñada por un skater. Otro nombre que tuvo que ver en la popularización de Vans fue, años después, el de Sean Penn aunque de forma más indirecta. El actor calzaba las Slip On en la película Aquel excitante curso (Fast Times at Ridgemont High) lo que supuso un boom de esta silueta.

El estatus de Vans hoy

Tras pasar lo que podríamos definir como una montaña rusa de idas y venidas, subidas y bajadas (la más sonada provocada por intentar abarcar más de lo que buenamente se puede y entrar en sectores deportivos distintos a los que estaba acostumbrada), Vans está en un momento muy dulce. Su espíritu skate no ha dejado de estar presente tanto en su imagen de marca, como en sus rango de siluetas o diseño y acciones. El mejor ejemplo es el House of Vans celebrado.

Tony Alva_Mrzyk+Moriceau

En la actualidad, el amante de Vans tiene oferta dentro de sus opciones de zapatillas para aburrir, sin dejar de lado los clásicos y atemporales como Old Skool, Era, Authentic o Slip On. Zapatillas que continuamente se actualizan con nuevos prints, colores y un sinfin de oportunidades.

Además, Vans ha sabido tender puentes hacia el mundo del urbanwear con colaboraciones míticas con Supreme, Raised by Wolves o Kenzo o nombres como Takashi Murakami. Todo ello sin contar los co-brandings que lleva a cabo de todo tipo (Star Wars, The Simpson, Iron Maiden, Disney… ¡la lista es interminable!) que hacen que esta marca se adscriba como componente de culto.

Entre los personajes que ayudan a que esta marca siga siendo mítica podemos citar infinidad: Tyler the Creator y el colectivo Odd Future al completo, A$AP Rocky, Pharrell, Sir Michael Rocks… Pero, sin duda, destaca por encima de todos Kanye West. Y es que Mr. Yeezy himself fue visto vistiendo Vans (cuando tiene contrato en activo con adidas) lo cual dio lugar a todo tipo de especulaciones sobre un posible salto de la casa alemana a la californiana.

 

 

 

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