adidas Sobakov Boost x SVD: al detalle

Hablamos con Raúl Fernández, Director Creativo de SVD, para conocer más sobre esta colaboración.

No todos los días uno puede poner a prueba una colaboración entre una de las marcas más top a nivel mundial y una tienda española. Y es que hasta hace poco, el honor de firmar una silueta se reservaba a 24 kilates y poco más. Por eso celebramos este lanzamiento. Recientemente, veía la luz el partnership entre adidas Consortium y Sivasdescalzo en forma de unas adidas Sobakov Boost edición limitada y de lo más especiales, inspiradas en el Mundial del 82 y en su mítica mascota, Naranjito.

Las Sobakov es una de las siluetas recientes de la firma alemana más interesante, por su estética y componente terrace aplicado sobre una zapatilla de lifestyle. Hecho que, posiblemente, ha propiciado que no termine de arrancar a nivel de hype como se merece un modelo con un enfoque tan original. Afortunadamente, adidas y Sivasdescalzo se han empeñado en ponerle remedio a eso. Analicemos cómo.

En primer lugar, lo que más llama la atención de estas Sobakov ‘Naranjito’ (aunque no sea el nombre oficial, se nos escapa llamarlas así de vez en cuando) es, por motivos obvios, su estética. Lo que percibimos, en un primer vistazo, es que se trata de una zapatilla que puede parecer un híbrido. Por los visuales, está más cerca de una bota de fútbol que una sneaker de calle. Como explica Raúl Fernández, director creativo de SVD, “desde el principio apostamos por la formula de potenciar los contrastes. Equilibrar la estética futurista de la zapatilla con sus materiales de alta tecnología, mezclándola con atributos de fuerte tendencia vintage, como los materiales de pieles de botas de futbol antiguas y una combinación de colores retro que recordaran a su mascota y teletransportando al mundial del 82”.

Estas Sobakov tienen dos perspectivas desde las cuales resultan diferenciales. De frente, la lengüeta sorprende a la vista con un estilo hiperbólico y un color blanco, en conjunción con un sistema de lazado que recuerda a las botas de la década en la que se inspira. De perfil, la elección de colores cobra todo el protagonismo. Bajo un efecto colorblock, nos encontramos con las brandstripes en color naranja, combinado con el verde, y una zona de la talonera en azul, para formar un efecto colorblock. La tecnología Boost aparece en negro, en la línea del resto del upper, y el resto de la mediasuela, así como el protector del talón, se completa en tono gum. El resultado final es una zapatilla muy llamativa pero que, a la vez, no termina por ser cargante en ningún momento.

Como explica Raúl, con esta elección estética buscaban “dar un valor añadido y añadir un nivel más de dificultad, como era rescatar el mismo patrón de la prenda de jersey con el  que los jugadores participaron en el mundial del 82. Fue un proceso laborioso trabajar el diseño de la colaboración y conseguir las diferentes licencias para conseguir un perfecto equilibrio en el global del proyecto”.

Lo siguiente que nos encontramos con estas Sobakov, una vez que las cogemos en las manos es, como no, sus materiales. Teniendo en cuenta que estamos ante una zapatilla situada en un rango medio-alto de precios, la elección de materiales no defrauda. “Para los materiales quisimos rescatar aquellos trabajados en artículos de la época, ya fueran pieles cualitativas y suaves de las botas de futbol para la pieza más destacada, que sería la lengüeta. Para el resto del cuerpo hemos usado suede y piel en una combinación de colores muy característico de la mascota y las equipaciones del 82. El boost negro lo revestimos de una goma muy utilizada en siluetas antiguas de fútbol. Y para acabar quisimos reforzar a Naranjito pero eludiéndolo de manera más elegante como en las plantillas interiores o fusionándolo con el símbolo de SVD”, nos explica el director creativo de Sivasdescalzo.

Preguntado sobre el proceso creativo detrás de la concepción de esta colaboración, Raúl Fernández nos da algunas pistas: “para nosotros era muy importante sumergirse en la estética de ese mundial y empezar a recopilar equipación, objetos y detalles de esa época, incluso llegando a ponernos en contacto con la Federación española de futbol para llegar conseguir acceder a objetos recopilados a modo de museo que te sumergía en ese momento de ilusión y apuesta creativa para todos los artistas. Un museo que transmitía lo que supuso acoger un evento de esta envergadura y reconvertir el país que estaba saliendo de una etapa de liberación y probando nuevas vías de experimentación y creatividad”. Pero no termina aquí. “Quisimos evitar cualquier relación política o conflicto de competencia deportiva y nos centramos en transmitir la simpatía y carisma de Naranjito y remarcar el sentimiento de libertad e ilusión que se vivió en ese momento. Que se pudiera llegar a valorar y entender por cualquier público o generación era nuestro máximo reto”.

Precisamente, el llegar a todo tipo de generaciones, es lo que ha llevado a sivasdescalzo a acompañar este modelo de una serie de activaciones complementarias. Para su lanzamiento, tres artistas de la escena joven creativa actual produjeron una pieza audiovisual basada en los valores que promovió el Mundial en el conjunto de la sociedad española. La bailarina Candela Capitán, el productor musical MANS O y la poeta Alejandra Smits reinterpretaron en sus respectivas disciplinas artísticas – danza, música y poesía – esta época.

“Para nosotros era tan importante conectar con el fan más directo y que ha vivido ese momento, como poder traspasar esa sensación del 82 a transmitirlo a generaciones más jóvenes. Para poder conectar con esas generaciones necesitábamos hablar el mismo código y usar referentes influyentes para ellos. Contactamos con tres perfiles de diferentes disciplinas artística para que expresaran ese sentimiento de libertad que se vivió en ese momento a través de la poesía, danza, música o arte contemporáneo”, explican desde Sivasdescalzo.

Respecto a los entresijos de la propia colaboración y cómo se llegó a producir, desde el retailer nos lo detallan. “Desde Adidas Consortium había cierto interés en potenciar nuestro origen de país con fuerte tendencia futbolística y mezclar su estrategia de introducir el futbol al mundo de la moda. Además verlo desde nuestro punto de vista y criterio ya que en nuestra formación hay un gran conocimiento y experiencia por este deporte”.

“Lo siguiente sería darle un giro total al concepto de futbol y llevarlo a un extremo más plástico, creativo y mítico como fue una de las mascotas más carismáticas e icónicas de los mundiales. Un personaje que dejó huella como icono pop generación tras generación, alejándose del deporte y  mezclándose como objeto de moda”, concluye Fernández.

El resultado final de todo este proceso es una zapatilla interesante, con un punto nostálgico pero sin caer en banalidades o ejercicios estilísticos de escaso bagaje o profundidad y que intenta revolucionar, en la medida de lo posible, la profundidad de una silueta, ahondando en sus imaginarios y terrenos más característicos. Un producto final que está capacitada para llamar la atención del público más amante de las zapatillas o de aquellos interesados en el imaginario del fútbol. Una silueta que capta la atención desde el primer vistazo y que consigue sublimar una vez que está en los pies. Bravo adidas, Bravo SVD.

Disponibles a la venta en la web de Sivasdescalzo.


adidas Sobakov Boost x Sivasdescalzo

Precio: 180 euros

Disponibles: desde el 9 de mayo

Lo mejor: el concepto, los detalles, la calidad de materiales elegida, el ejercicio de originalidad, especialmente visual.

Lo menos bueno: precio medio-alto, aunque justificado por materiales y por el pack que incluye una camiseta especial.