Abstract: la importancia de ser Tinker

Alerta: esta entrada contiene -breves y ligeros- spoilers del capítulo de Abstract dedicado a la figura de Tinker Hatfield. 

Hace unas semanas nos llegaba una de esas noticias que a los amantes de las zapatillas nos vuelven locos. Netflix acababa de estrenar una nueva producción propia. Bajo el nombre de Abstract, son ocho capítulos centrados en el mundo del diseño. Y aquí llega la gran sorpresa. La segunda parte de esta obra se centraría en el todopoderoso Tinker Hatfield.

Sobre el contenido del mismo y su adecuación a la realidad podéis (o debéis) leer la entrada que el grandísimo Kike Marina le ha dedicado en sz9 al mismo. Pero estas son las cosas que más nos han llamado la atención sobre este capítulo y lo que significa.

1. La dignificación del mundo de las zapatillas

Curiosamente, el diseño de sneakers nunca ha estado al nivel de otras prácticas que sí que han sido reconocidas por el gran público. Nadie duda de que arquitectura, por ejemplo, es tanto una técnica como un arte. O incluso el diseño textil goza de una dignidad que el de las zapatillas no. Que Netflix haya dedicado un capítulo de esta serie al mundo de las zapatillas, compartiendo espacio con el mundo automovilístico o la fotografía es una clara muestra de respeto hacia una práctica que ha de combinar lo estético con un alto nivel de rendimiento (de hecho, así lo explica el propio Tinker al principio, sobre las lesiones en el mundo del baloncesto).

via DiarioDESIGN

2. Es un documental a mayor gloria de Hatfield

Aunque el sujeto central sean las zapatillas, en realidad este capítulo va sobre Tinker Hatfield. Las zapatillas son algo secundario. Si Hatfield fuese un diseñador reputado en cualquier otro campo, el 90% de este documental sería igual: Tinker en su furgoneta, Tinker en su estudio, Tinker haciendo coaching a jóvenes atletas, Tinker tocando un instrumento, Tinker en su longboard…

via The Movie My Life

3. Pero aparece Bowerman y eso mola

Bill Bowerman fue el co-fundador de Nike y un auténtico loco de las pistas de atletismo. Sin duda, buena parte de la cultura corporativa de la marca viene de Boweman. Un obseso del rendimiento que siempre intentaba mejorar el rendimiento de la gente a la que entrenaba. Esa obstinación le llevó a buscar nuevas siluetas y mejorar las existentes durante los primeros compases de la marca. Es cierto que luego su peso y exposición en la compañía se diluyó, especialmente tras la IPO de 1980 (que convirtió a casi todo el equipo directivo inicial en multimillonarios). Pero Bowerman marcó el camino inicial y el propio Hatfield lo explica en Abstract.

4. Se quedan muchas cosas en el tintero

La verdad es que este capítulo de Abstract gusta, tanto si eres amante de las zapatillas como un espectador casual. Pero podía molar más. Faltan cosas y algunas otras sobran y por otras se pasan de puntillas. Hay un claro esfuerzo por intentar mostrar a Tinker Hatfield como, todavía, diseñador que está empujando del carro de la innovación. La realidad difiere bastante de ser así y los tiempos en los que un diseño de Tinker podía cambiar el sneakergame ya han pasado, lamentablemente para todos. Y, en el afán de intentar este objetivo, se dejan en el tintero mucho anecdotario.

Pero hay que poner las cosas en perspectiva. 40 minutos de documental dan para lo que dan y, con el planteamiento existente, sirve para que un público no experto pueda contextualizar, con la importancia que se merece, el peso que el diseño de zapatillas puede llegar a tener. Tirando de ejemplos: a alguien que se acerque a este capítulo con curiosidad, no le importa demasiado la intrahistoria tras las Huarache. Pero conocer las Hyperadapt es mucho más llamativo, aunque dentro de unos años acaben quedando en el olvido.

Del mismo modo, la presencia de gente como Jordan en el documental ayuda a subir el nivel de interés, pero su participación apenas ahonda en lo que hay detrás ni cuenta cosas que no sepamos, más allá de que nos cuesta creer que las Jordan XX sean las zapatillas favoritas de alguien por mucho storytelling que tengan detrás.

Lo cual también nos lleva a nuestra siguiente reflexión: no hace falta que Bobbito García salga en absolutamente todos los documentales de sneakers.

5. Nike mola

A riesgo de sonar un poco grupis, ésta es la clase de documentos que hacen que la gente se enamore de una marca. Y es que mola mucho cuando una marca tiene la historia y el anecdotario detrás, como es el caso de Nike (o puedes llamarle marketing). Pero lo cierto es que poder asomarse al archivo histórico de la marca, conocer cómo es el proceso de trabajo interno o asomar la cabecita a partes de la historia que implican a Jordan o Agassi… No lo pueden hacer todas las marcas. Pero Nike sí, y Abstract ayuda a  que Nike siga molando.